Foto: Omar Saucedo
El Gobierno Federal prometió rescatar los cuerpos, pero desde hace meses no se ha dicho más sobre el operativo a realizar

NUEVA ROSITA.- A 15 años de la tragedia que enlutó a la Región Carbonífera, viudas de los 63 mineros que murieron en el siniestro del 19 de febrero de 2006 en la Mina Pasta de Conchos, se dicen desconfiadas con la promesa del gobierno federal de rescatar los cuerpos.

La razón, aducen, es que durante tres lustros, que abarcaron los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, fueron víctimas de la indiferencia y el engaño.

Por tal motivo algunas esposas, madres e hijos de los carboneros, que siguen atrapados a 150 metros de profundidad, dudan que en septiembre de este año, como lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, se inicie el rescate.

Los hechos son los que hablan. Mientras el rescate no se inicie, no tenemos nada”, dijo Elvira Martínez Espinoza, la viuda de Jorge Muñoz Delgado.

Y declaró que hasta hace un años y medio, en mayo de 2019, cuando el gobierno prometió por primera vez que rescataría a los mineros de Pasta de Conchos, las cosas iban caminando bien, pero que ahora nada se ha dicho.

“Hay un silencio tremendo en torno al rescate, nadie dice nada, señaló Martínez Espinoza.

Sin embargo, otras esposas se dijeron esperanzadas.

“Creemos en Dios y estamos a lo que Dios decida. En esta vida siempre hay que ser optimista. Durante 15 años vimos oscuro, pero ya viene la luz”, comentó Rosio Turrubiate.