Patrulla oceánica de la Armada de México fue construida con acero de AHMSA

Monclova
/ 24 noviembre 2018

Por sus características, POLA reforzará sustancialmente la labor de combate al narcotráfico y protección del mar territorial

En ceremonia encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, la Armada de México procedió a la botadura de la nueva patrulla oceánica de largo alcance “Reformador”, navío construido en los astilleros de la Secretaría de Marina de Salina Cruz, Oaxaca, en su mayor parte con acero fabricado por Altos Hornos de México (AHMSA) y preparado por la subsidiaria Nacional de Acero (NASA).

Desarrollada con la última tecnología en materia de diseño naval y equipamiento electrónico, la POLA -que se integrará a la flota de la Armada de México a partir de 2019- por sus características reforzará sustancialmente la labor de combate al narcotráfico y protección del mar territorial, explicó el Secretario de Marina, Almirante Vidal Soberón Sanz.

El uso de acero nacional en los astilleros de la Secretaría de Marina, en reemplazo del que anteriormente se importaba de Europa, ha sido resultado del trabajo conjunto realizado por un equipo técnico conformado por ingenieros de la Armada, de Altos Hornos y de NASA, a partir de una iniciativa del Almirante Vidal Soberón y del Licenciado Alonso Ancira, Presidente del Consejo de AHMSA.

La placa de acero fue fabricada por AHMSA con las características específicas marcadas por los astilleros, y procesada posteriormente por NASA para dar las dimensiones exactas de aplicación, así como los recubrimientos necesarios para la operación en el mar.

De acuerdo a los datos proporcionados por SEMAR, la POLA “Reformador” es un navío de 107 metros de eslora (largo), 14 de manga (ancho), un peso de 2 mil 500 toneladas y capacidad para navegar a una velocidad de 27 nudos, equivalente a 50 kilómetros por hora. Tendrá una tripulación mixta de 120 elementos.

Parte de la nave fue fabricada en Holanda por los astilleros Damen y cuenta con sistemas marinos y de comunicación de alta tecnología, que la hacen compatible para interactuar con las más avanzadas flotas del mundo en operaciones de carácter global.

En el marco del programa de sustitución de embarcaciones de SEMAR, Pemex y otras empresas, con aceros de AHMSA y NASA se han construido en los diferentes astilleros de la armada patrulleras, transportes, remolcadores y otros navíos, lo que ha representado un importante ahorro de divisas para el país.

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