Foto: Milenio
La cantante y artista estadounidense Patti Smith visitó México y fue parte de los invitados especiales del Hay Festival, en su versión de Querétaro

La cantante y artista estadounidense Patti Smith visitó México y fue parte de los invitados epeciales del Hay Festival, en Querétaro.

La también llamada "madrina del punk", a sus 71 años deslumbró con su lucidez, sencillez y libertad a los asistentes que se dieron cita el pasado 7 de septiembre para escuchar de sus labios el poema "Hecatombe", que en el  2012 le dedicara al escritor chileno Roberto Bolaño, y el cual surgió luego de leer el libro “2066” en el que se narran “las atrocidades cometidas contra tantas mujeres en Ciudad Juárez”, refirió la rockera, otro de los poemas que recitó fue “Red Song”, inspirado en las pinturas de Diego Rivera.

Smith ha sido siempre una luchadora pro derechos de las mujeres y las libertades, y con esto como antecedente, era de esperarse su aversión al presidente de su país, y se declara  “avergonzada” y “enojada”, ante los atropellos de Trump hacia los migrantes, a quien calificó de "inhumano":  “Ellos no somos nosotros. Yo no soy Donald Trump, yo no soy mi gobierno, soy quién soy”. "No suelo tener tiempo para ir a festivales literarios, pero quería venir a México. para que las personas sepan que hay personas en los Estados Unidos que aman y respetan, y están agradecidas con los mexicanos, nuestros inmigrantes sagrados y sus hijos".

“Tenemos que derribar los muros. No puede haber muros”, declaró.

Smith, interpretó tabién en esta velada sus canciones “Gloria” y “Because the night”, lo que fue ovacionado por los asistentes al evento, llevado a cabo en el jardin Guerrero de la ciudad de Querétaro

La precursora del punk, y una de las mujeres a quien se relaciona con el movimiento beat, explica que en Estados Unidos las mujeres lucharon por el voto, la equidad, el derecho a decidir, decidir sobre su propio cuerpo, como en el caso del aborto, y conmina a las mujeres a no dejar de luchar.

 

La artista, acepta que vivmimos una época de grandes cambios, y donde el promeblema más importante es el cambio climático, pero instó a no dejarse vencer, "comunicarse más, y 
hay que “creer en el principio del amor
”, amar a los demás a no ser que te demuestren estar equivocado. “El amor es nuestro principio rector más importante”.

“Mucha gente tiene talento, pero a veces sientes una llamada”, dijo, sin importar los sacrificios que conlleve la vida de artista.

"Siempre hay personas que nacen con este núcleo de oro: ese núcleo es lo que se convierte en arte, poesía, música, comunicación. No lo dejaremos morir. Puede parecer pisoteado o cansado, pero se levantará. Somos los fénix ".

“Somos todas las edades y todos los periodos. Nos vemos a nosotros mismos como lineares, pero estamos en todos lados y lo mismo nuestra experiencia”.

Y con el paso de las décadas, ella ha ido aprendiendo, dijo, que ser artistano me hace más importante que nadie”.