Paulina de la Mora habla así porque es adicta al Tafil
COMPARTIR
¿Ya es-cu-chas-te ha-bl-ar a Cecilia Suárez en la serie la Casa de las Flores? Todo mundo se pregunta porque la lentitud y manera tan peculiar de comunicarse del curioso personaje; la respuesta es que adicta a un tranquilizante
Todo mundo en redes sociales están hablando de la pe-cu-liar ma-ne-ra de ha-blar de Cecilia Suárez cuando encarna al personaje de Paulina de la Mora en la serie La Casa de Las Flores recién estrenada en Netflix y dirigida por el genial director Manolo Caro, a quienes muchos llaman el "Almódovar mexicano".
Pero más allá de la trama, asesinato, homosexualidad, drogas, secretos, doble moral y much mucha intriga, alguien se ha llevado los aplausos y hasta algunos abucheos, pero nadie ha quedado indiferente al personaje de Paulina y es que solo con escucharla terminas amándola u odiándola y es que esa manera tan lenta y con ese acento como si hubiera fumado un kilo de mariguana completa ha desatado los memes y la conversación en redes sociales.
Pero, ¿por qué Paulina habla así? Cecilia contó que se le ocurrió cuando ya habían iniciado las grabaciones y le gustó tanto al director que decirieron que exagerara el tono y hasta volvieron a doblar los primeros capítulos, los cuales Cecilia ya había grabado con voz normal.
Pero fue tanto el furor por el personaje y su manera de hablar, que cientos de usuarios de la red han compartido videos en los que imitan la particular forma de hablar del personaje que divide opiniones y que se ha convertido en el primer referente de la nueva producción de Netflix.
Al ver el impacto que ha tenido su personaje, la propia Ceci Suárez se ha expresado –en la piel de Paulina– al respecto de este nuevo reto que consiste en imitarla.
“¡Ay!-Ya-los-vi ha-cien-do-sus-chis-to-sa-das-con-el-cha-llenge-que-no-sé-a-quién-se-le-o-cu-rrió-pe-ro-mien-tras-us-te-des-se-la-pa-sen-bien-qué-va-mos-a- ha-cer-se-guir-les-la-co-rri-en-te”, expresó en un video publicado en Twitter.
La propia actriz dijo en una entrevista que hay un momento de la serie en el que se “devela” por qué habla de esa manera tan peculiar.
“Honestamente fue algo que sucedió de manera natural. Incluso tuvimos que doblar las primeras escenas que habíamos filmado, porque no estaba planeado desde el principio que hablará de ese modo”, dijo Suárez al sitio TimeOut México.
En un capítulo, Paulina de la Mora confiesa: “Es-toy en-gan-cha-dí-si-ma con el Ta-fil, oye”.
Cuando se le pregunto a Cecilia Suárez sobre la aceptación que ha tenido este personaje y por qué habla de esta manera, ella lo resumió así: "Lo que pasó con el personaje es que estaba ahí en el papel y estaba construido de cierta manera y, al empezarlo a trabajar, fueron pasando cosas que hicieron que nos detuviéramos a ver si tomábamos decisiones más concretas. Y así fue. Nos miramos, nos dijimos ‘Esto está pasando, ¿qué hacemos: lo paramos o vamos a más?'. Manolo Caro [productor de la serie] me dijo que lo lleváramos a más y así fue", contó.
Cecilia nos confesó en entrevista que incluso su personaje hace referencia a un arquetipo: “Claro, pero no lo vamos a decir. Sí hay una referencia clara para él [Manolo Caro] y para mí en particular... lo hacemos además como un homenaje de cariño, por eso es que nos miramos a los ojos y dijimos 'Aquí hay otra cosa presente. Asumámosla y mete el acelerador a fondo'. Ojalá que en este salto al vacío podamos caer parados”.
La voz de Paulina De la Mora, el personaje de Cecilia Suárez en La casa de las flores, ya se convirtió en un fenómeno cultural. Uno que, en pocos días, inspiró bromas, imitaciones, memes. Sin embargo, la voz de tu nueva señora favorita de las Lomas no siempre fue así. A principios de 2017, Netflix mostró el primer teaser de la serie en el que oficialmente presentaba a las protagonistas de La casa de las flores. Entre ellas, Cecilia Suárez, que parecía estar interpretando a un personaje completamente diferente. En el adelanto, parece ser la mandamás de la casa y está completamente en control de la situación, algo muy diferente a lo que vemos en la serie. Hasta la voz del personaje era distinta: mucho más fuerte, determinada y a una velocidad normal.
Pero, ¿Qué es el Tafil? El fármaco al que es adicta Paulina de la Mora? Ella en su diálogo se refiere al Tafil, una de las marcas comerciales del fármaco alprazolam, recetado para el control de los trastornos de ansiedad y pánico. La Biblioteca Nacional de Medicina (NLM, por sus siglas en inglés) de EU. indica que este medicamento “disminuye la excitación anormal del cerebro”. “El alprazolam también se usa, a veces, para tratar la depresión, el miedo a los espacios abiertos (agorafobia) y el síndrome premenstrual“, dice el NLM.
El alprazolam debe ser consumido bajo prescripción y vigilancia médica. Entre sus efectos secundarios más comunes está la somnolencia, el cansancio, la dificultad para concentrarse o la verborragia.
Pero una de las secuelas más graves es desarrollar “problemas de habla”, un efecto por el cual una persona debería buscar ayuda médica inmediata.
“El alprazolam puede aumentar el riesgo de problemas de respiración graves o que pongan en peligro su vida, sedación o coma si se usa junto con determinados medicamentos”, advierte el NLM.