La actriz mexicana le da vida a María Inés Facuse, una mujer inteligente y ambiciosa | Foto: Especial
El escándalo de corrupción de la FIFA en 2015, es el detonante de esta serie que estrena este viernes en Amazon Prime Video.

Conocido como el mayor escándalo de corrupción en la historia del fútbol, el ‘FIFA Gate’ fue el resultado de una profunda investigación de la justicia estadounidense que detectó un entramado de sobornos entre directivos del fútbol y empresarios a cambio de derechos televisivos y de marketing, el cual se dio a conocer en mayo de 2015.  Ahora, cinco años después, los malos manejos y la corrupción en la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) son el eje central de la serie “El Presidente”, una producción que estrena este viernes en Amazon Prime Video.

La serie que consta de 8 capítulos, es dirigida por Natalia Beristain, Gabriel Díaz y Armando Bo, además es protagonizada por Paulina Gaitán, Karla Souza, Andrés Parra y Francisco Reyes, y fue grabada en locaciones de varios países de América Latina, Estados Unidos y Europa. El nombre de la serie alude a Sergio Jadue, uno de los más poderosos dirigentes del fútbol chileno y latinoamericano de las últimas décadas, quien se convirtió en testigo protegido del FBI, y que su testimonio fue clave tras declararse culpable.

Ahí es donde entra Paulina Gaitán, la actriz mexicana que ha participado en exitosas series como “Diable Guardián” y “Marcos”, encarna a la esposa de Jadue, María Inés Facuse, mejor conocida como Nené, una mujer ambiciosa e inteligente y el hilo conductor de este drama del mundo del balompié. En entrevista con VANGUARDIA, Gaitán nos contó más sobre su personaje, así como de los retos que enfrentó al interpretarla.

“Nené es uno de los personajes que más he disfrutado, es una mujer compleja, es un personaje difícil con muchos matices y que fue todo un reto. Creo que los últimos años he venido haciendo personajes de mujeres muy fuertes, pero hay que saber dividirlos para que no se vean iguales, que no parezcan una calca. El acento fue todo un reto, porque fui la última en unirse al elenco y no conocía a nadie en Chile, no tenía amigos de allá, entonces tuve un clase express y aunque estaba muy nerviosa, creo que todo salió increíble”, comentó la actriz.

Aunque la verdadera Nené vive hoy en Miami con su familia, la actriz no tuvo ningún contacto con ella, por lo que así que decidió basarse un poco en algunas entrevistas y en algunos libros que cuentan la historia de Sergio Jaude y que entre sus capítulos incluyen algunas historias sobre su esposa, considerada una pieza clave en el FIFA Gate.

“La verdad no me gusta el futbol nada, respeto mucho el deporte y a la gente que le gusta, pero no es algo con lo que crecí o que me llame la atención. Así que al entrar a este proyecto me tuve que poner a investigar, y en realidad el tema es complejo, entonces al escarbar es duro ver todo lo que te vas encontrando. Al final de cuentas, la realidad siempre supera la ficción. Yo nunca tuve un contacto con Nené, no era algo que me interesara, creo que nosotros somos actores no imitadores, entonces tenemos la licencia de poder crear y usar ciertas cosas para los personaje, todo lo saqué de internet, vi videos y con eso trabajé”, agrego Gaitán.

HISTORIAS DE MUJERES FUERTES

Paulina asegura que desde el primer momento se sintió identificada con el personaje, ya que al igual que ella posee un fuerte carácter. La actriz se ha destacado en los últimos años por interpretar personajes que rompen paradigmas, pues deja a atrás ese concepto de las ‘doncellas en peligro’, y demuestra que las mujeres podemos rescatarnos a nosotras mismas.

“Creo que cada vez hay personajes femeninos más fregones, más completos y creo que antes eran muchos los personajes masculinos los que llevaban el cine y las series, y ahora somos nosotras. Así que creo que es el momento para que aprovechemos el espacio que tenemos para demostrar que talento sobra y que podemos llevar estas historias interesantes y con contenido fuerte”, afirmó.

Aunque la actriz trabajó junto a Karla Souza, fueron pocas las escenas que compartieron, pero destacó que entre sus personajes hay un juego muy interesante de manipulación con Andrés Parra, quien le da vida a Sergio Jaude.

“A mí lo que me gusta mucho de esta serie es que creo que tanto Karla como yo llevamos la historia, el personaje de Sergio termina siendo un títere y es muy interesante conocer esta historia pero desde nuestra perspectiva, desde nosotras, creo que eso es algo que le da un plus a la serie y que invita a la gente a sentirse parte de la trama”, puntualizó Paulina.

Por último, Paulina invitó al público a no perderse esta historia, que aunque trata un tema delicado como el ‘FIFA Gate’, muestra un punto de vista lleno de humor negro. “Tiene toques de comedia, cosa que me parece muy interesante, porque a pesar de que estamos hablando de un tema delicado le estamos dando la vuelta, es otra manera de contar la historia y sin duda es un acierto por parte de la producción”, finalizó la actriz mexicana.

ENTÉRESE 

>  Paulina nos compartió que aún tiene muchos estrenos pendientes para este 2020, como el lanzamiento de la película “Me casé con un idiota” junto a Poncho Herrera, la cual es una comedia romántica.

>  También está “Territorio”, dirigida por Andrés Clariond y “Souvenir” de Armond Cohen que es su ópera prima, “y bueno, estaba haciendo una serie y nos quedamos a la mitad, de esa todavía no puedo hablar, pero cuando se pueda, echo el chisme”, finalizó.
¿la mente maestra 


¡No te lo pierdas!
‘El Presidente’
¿Cuándo? Ya disponible
¿Dónde? A través de Amazon Prime Video
Capítulos: 8