Peatones de Saltillo, sin miedo a la muerte
Para caminar sin riesgos de sufrir un accidente, hay que seguir un reglamento, que casi todo mundo ignora
La competencia entre peatones y vehículos promedia un saldo de 21 atropellados al día.
La evidente desventaja entre uno y otro se debe, además de su fuerza, a la ignorancia del peatón por cumplir con sus obligaciones.
En Saltillo el peatón debe tener especial cuidado contra los vehículos, ya que la ciudad no está diseñada para que las personas caminen sin correr riesgos; aquí se privilegia al automovilista.
“Debes asegurarte de que el vehículo te vea, si no te ve no lo estás ayudando, hay gente que compite con los autos, somos más vulnerables”, dice el presidente del Consejo Ciudadano de Movilidad Sustentable, y agrega: “Pero es necesario conocer las recomendaciones y obligaciones de cada uno para convivir sin peligro, lo anterior es oro para el peatón”.
El hecho de que nos encontremos en zona mayormente productora de automóviles es un reflejo para nuestras vidas, culturalmente la sociedad y sobre todo el Gobierno ha priorizado el uso de vehículos. “No estamos construyendo una ciudad para caminar, nos obligan a depender de vehículos motorizados”, sentenció Pastor López, cabeza del Consejo.
El reglamento de tránsito contiene ocho obligaciones para el peatón, letra muerta si sólo queda en papel porque para el de a pie no hay una verdadera campaña de concientización, una que ayude a los saltillenses a utilizar medios alternos de transporte, es una cadena unida por diversos factores:
Un transporte público eficiente, ciclovía mejorada, puentes peatonales sin invadir banquetas, banquetas mejoradas, educación vial, buen trato del conductor al peatón y viceversa.
Con una ciudad diseñada para el uso del auto, con sólo el cinco por ciento de los cruces con semáforos peatonales (2015), queda por camino replantear la fórmula para trabajar de la mano, dijo.
“Se pretende resolver con puentes peatonales, en algunos casos no hay de otra, pero no es lo único que se debe establecer como condición para darle prioridad al auto”, agregó Pastor. Durante 2015, el Ayuntamiento anunció la construcción de 8 puentes peatonales (Cerro del Pueblo, Lomas Verdes, Diana Laura, Vista Hermosa, Universidad Pueblo, bulevar José Musa y Guayulera), colocar pasos superiores para los caminantes no es suficiente para cumplir, dice.
“Enseñarnos a convivir con esta realidad, en algunos casos (avenidas de alta velocidad) es indiscutible que el puente peatonal va solucionar un problema, pero es que no pensamos en los peatones, segmentamos áreas y quien quiera trasladarse por un punto en particular no va tener por dónde hacerlo.
Pastor puso de ejemplo el periférico Luis Echeverría: “En el pasado, VANGUARDIA informó acerca de la forma en que ciudadanos “toreaban” autos en el bulevar Nazario Ortiz, pese a contar con un bordo en la intersección con Venustiano Carranza; son contados los conductores que ceden el paso.
DE CABEZA
El corazón de la ciudad es muestra de lo que sucede en otras partes; paradójicamente, un peatón colgando de cabeza en un señalamiento lo refleja. Cerca, específicamente en General Pérez Treviño y Juan Aldama, son los lugares donde peatones incurren a mayores faltas: no esperar la luz del semáforo para cruzar, hacerlo en medio de la cuadra, y más.
¿El resultado?: retar un objeto que mínimo pesa 161 veces más -una persona promedio de 70 kilogramos contra peso promedio de un camión urbano 11 mil 339 kilos-. Razón por la cual en el último informe la Secretaría de Salud en México promedió 21 lesiones al día por esta causa.
Curiosamente, en el norte del país, incluyendo Coahuila, concentra el mayor registro.
“Hay una ausencia completa de apoyo al peatón, incluso peor tantito, por las razones de banquetas hay que hacer un recorrido en el centro para hacer estos espacios peatonales, hay obstáculos en ellas” compartió Pastor.
El reto
El impacto de un vehículo con una diferencia de 400 kilos es una sentencia de muerte, pero como sociedad ¿qué tan dispuestos estamos a trabajar la igualdad de transitar en la ciudad?
Las razones de atropellamientos han sido errores del peatón, por desconocimiento o por caminar detrás del camión, estamos hablando de una completa ignorancia de temas básicos. Uno debe asegurarse de que te ven, si no te ven no lo estás ayudando, recalcó el Presidente del Consejo.
Convertir Saltillo en ciudad peatonal es posible: Partiendo de que el centro es la parte más importante, hay que dar más incentivos, mejorar condiciones de transporte, mejores rutas para ir de un punto a otro, del trabajo a zonas habitacionales, al centro, proteger esas redes ofreciendo una movilidad alterna no motorizada.
En la medida que nuestras autoridades inviertan, crecerá la cultura ciudadana, al crecer esta cultura, en 10 años tendremos una generación que pasa de jóvenes a ser más autónomos con la conciencia de ésta movilidad, concluyó Pastor.