Pedirán comparecer a Arely Gómez y Claudia Ruiz Massieu por defensa de Moreira

Nacional
/ 23 febrero 2016

Asimismo exhortaron al titular del Ejecutivo federal para que a través de la cancillería y la PGR y demás autoridades competentes informen a esta soberanía las gestiones que realizaron a favor de Moreira.

Ciudad de México. Senadores del PAN, PRD y PT presentarán en la sesión de este día un punto de acuerdo para solicitar a comparecer a la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y a la procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez, para que informen al Senado las gestiones realizadas respecto a la situación del ex dirigente nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, así como para que expliquen los motivos por los que se le brindó atención preferencial a través de dichas dependencias así como de la embajada de México en España, luego de ser detenido por lavado de dinero.

Asimismo exhortaron al titular del Ejecutivo federal para que a través de la cancillería y la PGR y demás autoridades competentes informen a esta soberanía las gestiones que realizaron a favor de Moreira.

También, el senador Alejandro Encinas en otro punto de acuerdo, solicita que el Ejecutivo brinde información sobre la atención que tanto autoridades federales como la embajada de México en España proporcionaron al ex gobernador Moreira luego de su captura y encarcelamiento.

Encinas refiere que el periódico El País publicó una investigación el día de ayer sobre la detención y liberación del priísta Moreira en la que destaca que el gobierno de epn puso a su disposición toda la maquinaria diplomática y legal de la embajada de México en ese país para intentar conocer “su situación hasta el más mínimo detalle, atender a su familia y sacarlo del país”.

En tanto los senadores Layda Sansores, del PT; Fernando Salazar, del PAN, y Mario Delgado, a nombre del PRD, solicitan las comparecencias de los funcionarios referidos y subrayan que “los derechos e intereses de los mexicanos en el extranjero, no debe en ningún momento otorgarse en condiciones favorecedoras para algún mexicano en particular”.

Por ello, resaltan, “este ocupante que el gobierno federal a través de la cancillería y otras entidades, conceda un trato considerablemente distinto a favor de un ciudadano que ha sido señalado en reiteradas ocasiones por la comisión de diversos delitos en perjuicio de los mexicanos”.

COMENTARIOS

Selección de los editores