El petróleo mexicano alcanzó un alza de 12% luego del ‘lunes negro’ que golpeó a los mercados mundiales

CDMX.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el tipo de cambio tomaron un respiro al cerrar con ligeras alzas la jornada de ayer, esto luego de que el lunes registraron fuertes descalabros como consecuencia del desplome del precio internacional del petróleo y del riesgo que representa el brote de coronavirus para la economía mundial.

El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC cerró la sesión con un incremento de 2.16%, en un nivel de 39 mil 565 puntos. Lo anterior luego de que el lunes terminó con una caída de 6.42%, la peor desde octubre de 2008.

Dentro de las empresas que componen el principal índice de la institución bursátil, Grupo Carso fue la que tuvo la mejor sesión con un alza de 10.56%; seguida por Liverpool, con 6.31; Inbursa, 5.78; Walmart, 5.45, y Cemex, 5.19%.

De acuerdo con el Banco de México, luego de que el lunes el tipo de cambio interbancario registró una depreciación de 5.27%, durante la jornada de ayer se apreció 1.9% al terminar en 20.77 pesos por dólar, cuando la sesión previa terminó en 21.10 pesos por billete verde.

Luego de la caída de más de 11 dólares en el “lunes negro”, la mezcla mexicana de petróleo de exportación se cotizó en 27.40 dólares por barril, es decir, una recuperación de 2.97 dólares respecto a la jornada previa, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con el análisis del mercado de Banco Base, las principales mezclas de petróleo cerraron la sesión con una corrección al alza, tras su mayor contracción desde 1991, luego de que se pusiera fin al acuerdo de la OPEP y sus aliados que inició desde diciembre de 2016.

La corrección se dio ante la posibilidad de que EU incremente su estímulo económico, por lo que el WTI cerró en 34.45 dólares por barril, lo cual equivale a un aumento en su precio de 10.66%, mientras que el del Brent aumentó 9.72% y cerró en 37.7 dólares por barril.

PETRÓLEO SEGUIRÍA A LA BAJA

A pesar de esta corrección se espera que el precio del petróleo continúe presionado a la baja, ya que Rusia se negó a apoyar las medidas adicionales sugeridas por la OPEP y Arabia Saudita recortó sus precios para las ventas de crudo de abril, su mayor descuento en más de 20 años.

Por su parte, los mercados asiáticos, el cierre de la jornada dejó repuntes, no lo suficientemente fuertes para absorber la caída del lunes, que llegó hasta 7,9% en Australia, pero capaces de llevar un respiro a las preocupaciones.

El Nikkei de Japón, que registró su nivel más bajo desde abril de 2017, terminó con un alza del 0,85%. Más fuerte fue la recuperación del índice de referencia compuesto de Shanghai, con un 1,7%, mientras que Australia registró un incremento del 3,1%. También hubo recuperaciones en el Hang Seng de Hong Kong (1,4%), el Kospi de Seúl (0,4%) y las bolsas de Singapur, Bangkok y Yakarta (más de 2%). 

Con información de Agencias