Peligran prestaciones ‘de lujo’ para burocracia de Coahuila ante plan de austeridad de AMLO
COMPARTIR
TEMAS
En los tres poderes locales el sueldo base puede llegar a ser superado en 140% por incentivos y otros ingresos adicionales
Por: ALEJANDRO MONTENEGRO/ÉDGAR GONZÁLEZ/JOSÉ REYES
Con percepciones netas que van desde los 99 mil hasta los 173 mil pesos, la alta burocracia de Coahuila tiene prestaciones “de lujo”, las cuales peligrarían si se ajustan a la política de austeridad propuesta por el próximo gobierno federal.
Hace unos días, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación propondrá un ahorro de 5 mil millones de pesos en su presupuesto ante recortes a sus prestaciones.
En el caso de Coahuila, el común denominador en las percepciones en los mandos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial es contar con sueldos base menores a los incentivos, lo que repercute de manera positiva en los funcionarios en sus gravámenes fiscales.
Por ejemplo, en las percepciones de los mandos medios y superiores del Ejecutivo, que incluye al Gobernador, Gabinete legal y ampliado, titulares de organismos autónomos, subsecretarios, directores, subdirectores y jefes de departamento, es más alto el incentivo de hasta 140 por ciento, que el sueldo base.
En el caso del Legislativo, cada diputado local de Coahuila tiene un sueldo neto mensual de 55 mil 946 pesos, sin embargo, gracias a los incentivos, bonos, primas y apoyos que reciben, su percepción se eleva por encima de los 100 mil pesos.
Además, poseen un seguro de gastos médicos mayores al que también tienen acceso el Oficial Mayor, el Tesorero, directores y subdirectores del Congreso del Estado. Además pueden desintar 12% de su ingreso mensual a un fondo de ahorro.
En el Poder Judicial, los magistrados tienes sueldos netos mensuales de entre 85 mil 631 y 89 mil 576 pesos, pero sus percepciones se disparan al llegar a entre 159 mil 500 y 173 mil pesos al mes, gracias a prestaciones, bonos, incentivos y otras cantidades adicionales.
En las percepciones de los mandos medios y superiores del Gobierno del Estado, que incluye al Gobernador del Estado, gabinete legal y ampliado, titulares de organismos autónomos, subsecretarios, directores, subdirectores y jefes de departamento, es más alto el incentivo de hasta 140 por ciento, que el sueldo base.
De acuerdo con los tabuladores de sueldos del Gobierno de Coahuila, contenidos en el Presupuesto de Egresos 2018, los servidores públicos de primer nivel cuentan también con la seguridad social del ISSSTE y prestaciones del incentivo, un monedero que equivale a mil pesos parejo sin distinción, y un apartado de recreación, cultura y deporte, también de mil 296 pesos parejo, así como las prestaciones normales de aguinaldo y prima vacacional.
El hecho de contar con un sueldo base bajo, y un incentivo alto, repercute de manera positiva para el burócrata en el pago de los impuestos.
Por ejemplo, el sueldo base del Gobernador del Estado es de 47 mil 692 pesos, pero su incentivo es de 95 mil 470 pesos, que junto con las prestaciones como prestaciones como monedero, recreación, cultura y deporte, menos el Impuesto Sobre la Renta, su aportación al ISSSTE y a Pensiones, obtiene un sueldo neto de 99 mil 248 pesos mensuales.
El sueldo base del Gobernador de Coahuila es de 47 mil 692 pesos, pero el pago del Impuesto Sobre la Renta es de 42 mil 79 pesos, mientras que su aportación al ISSSTE es de 792 pesos mensuales y al Instituto de Pensiones paga mensualmente 3 mil 338 pesos, es decir, el 7 por ciento de su percepción.
Un titular de organismo autónomo como la CDHEC, Fiscalía General, ICAI, Instituto Electoral, entre otros, tienen también un sueldo base de 38 mil 904 pesos mensuales, sin embargo, su incentivo disminuye a 74 mil 603 pesos, con lo cual su sueldo mensual con deducciones de Ley les quedaría en 80 mil 291 pesos.
En el caso del personal técnico operativo, tiene las mismas prestaciones salariales de acuerdo con el tabulador de sueldos 2018, pero los incentivos tienen variación.
Para el caso de personal sindicalizado, el tabulador de sueldos indica que tienen un sueldo base, así como un sobresueldo y una cantidad adicional, monedero, recreación cultura y deporte, y ayuda para transporte, y su seguridad social es aportada por el ISSSTE.
Para 2018 el Gobierno de Coahuila cuenta con 9 mil 164 plazas de personal de confianza, así como 2 mil 889 personas sindicalizadas y 957 personas en calidad de eventuales, por quienes se paga una nómina anual de 16 mil 762 millones de pesos.