Especial
Fitch espera que Pemex requiera financiamiento externo importante durante 2020

La calificadora Fitch Ratings indicó que Pemex es la petrolera más expuesta en América Latina ante la fuerte caída que han tenido los precios internacionales del petróleo.  

"Si bien la posición de liquidez de Pemex actualmente es adecuada como resultado de las bajas amortizaciones y las líneas de crédito disponibles, el débil perfil de crédito de la compañía limita su resistencia a la baja en los precios de los hidrocarburos y aumenta significativamente su dependencia del apoyo del gobierno", explicó la agencia.  

En ese sentido, Fitch espera que Pemex requiera financiamiento externo importante durante 2020 dado el lujo de efectivo negativo esperado como resultado de su alta carga tributaria, agravada por el entorno de bajo precio de los hidrocarburos.

"La liquidez de la compañía refleja aproximadamente 3.2 mil millones de dólares de efectivo y equivalentes a partir del año 2019 y aproximadamente 9.7 mil millones de dólares en líneas de crédito comprometidas en comparación con aproximadamente 2 mil millones de vencimientos de deuda principal en 2020 después de que una operación de gestión de pasivos a principios de este año", puntualizó.  

Según la agencia, el factor mitigante potencial para la generación de flujo de efectivo de Pemex son los precios de cobertura de petróleo y de venta minorista de gasolina de la compañía en el país y si México permite o no que la petrolera retenga los impuestos a la gasolina como lo ha hecho en el pasado para respaldar la generación de flujo de efectivo de la compañía.