Foto: Internet
La baja de la calificación de Pemex, anunciada el jueves, fue otro golpe para la petrolera, que pasa por una difícil situación nanciera, y se dio un día después de que Fitch rebajara la nota crediticia de México en una decisión criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que hay mecanismos que puede llevar a cabo con el apoyo del gobierno para mitigar la baja de su nota crediticia por parte de Fitch a la categoría de basura, mientras sus bonos recibieron una sacudida.

La baja de la calificación de Pemex, anunciada el jueves, fue otro golpe para la petrolera, que pasa por una difícil situación nanciera, y se dio un día después de que Fitch rebajara la nota crediticia de México en una decisión criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Creemos que hay opciones y estrategias que, con el apoyo del gobierno federal, se podrán implementar para mitigar los efectos de la baja de calificación [de Fitch Ratings]”, dijo por medio de un comunicado.

 

“Este evento no pone en riesgo el proceso de renanciamiento de la deuda que Pemex está cerrando con la banca internacional”, agregó. Detalló que el jueves se seguían sumando instituciones nancieras a la operación, para un total de 15.

El precio del bono en dólares de Pemex con vencimiento en enero de 2024 cayó ayer más de 2.5 puntos y su rendimiento subía 65 puntos básicos a 5.68%, según datos de Renitiv.

Desde que Fitch recortó el miércoles la calificación a México el rendimiento del papel con vencimiento en 2024 ha subido 96.5 puntos básicos, la mayor alza de dos días para el bono de mil 500 millones de dólares. Fitch se convirtió el jueves en la primera agencia en bajar la calificación de Pemex a la categoría de basura. Moody’s cambió su perspectiva sobre Pemex a negativa desde estable.

El mandatario mexicano y otros funcionarios han cuestionado a las calicadoras argumentando que en el pasado no tomaron en cuenta, por ejemplo, que la deuda nanciera de Pemex se disparó 75% durante el gobierno previo, cuando además estallaron denuncias de corrupción en la petrolera mexicana.