Arriesgado. El titular de Hacienda pidió que se analice de una mejor manera estos proyectos.
Arturo Herrera pide un mayor debate sobre viabilidad en estos proyectos

CDMX.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que a Petróleos Mexicanos (Pemex) ya se le ha dado “espacio en la parte financiera”. Sin embargo, arguyó que en donde se debe generar una mayor discusión en los próximos años es en las inversiones que haga la petrolera nacional en aguas profundas.

Ante la pregunta del senador del PAN, Gustavo Madero, sobre el plan para el fortalecimiento de Pemex, en la sesión ordinaria de este jueves, en la que compareció Herrera ante el Pleno de la Cámara Alta, el secretario de Estado mencionó que no considera que la petrolera deba ingresar a aguas profundas para la exploración y explotación de crudo.

“Aguas profundas requiere de tecnologías que probablemente no tenemos nosotros y tienen un nivel de riesgo que yo no estoy seguro que la empresa debería correr.

“El porcentaje de bateo es de entre 20% y 25%, lo cual quiere decir que entre cada cuatro o cinco pozos que se abren en aguas profundas solamente de uno sale petróleo”, dijo el funcionario.

Herrera Gutiérrez comentó que, además, las inversiones que se deben realizar en aguas profundas son a un mediano plazo.

“Se tardan más o menos siete años la fase de exploración, tres años la fase de desarrollo  y a partir del décimo u onceavo año se empieza a producir petróleo por entre 20 y 30 años”, dijo el secretario.

EL DATO

25 por ciento es el promedio de bateo  en este tipo de proyectos: SHCP.