La CNH estima que en el mejor de los escenarios, solo se producirán un millón 988 mil barriles este año. ESPECIAL
Se echa por tierra la aspiración de lograr al menos de 3 millones de barriles diarios en 2026

CDMX.- Las expectativas de un impulso decidido a la producción  de petróleo para lo que resta de la administración y la mitad de la siguiente  se derrumbaron en lo que respecta a la contribución de Pemex, de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Ni en el mejor de los escenarios, con Pemex y privados, México puede aspirar a producir 2.4 millones de barriles diarios de petróleo crudo en promedio anual entre 2020 y 2027.

El caso de la petrolera estatal es más dramático porque en ocho años no promediará ni 2 millones de barriles diarios, lo que echa por tierra la aspiración de lograr una plataforma, al menos de 3 millones de barriles diarios en 2026, como lo comprometió su director, Octavio Romero Oropeza, durante su comparecencia en la Cámara de Diputados el  28 de octubre de 2019. La CNH elaboró la Prospectiva de Producción 2020-2027 en la que concluye que con los recursos petroleros que la industria tiene identificados y disponibles a través de asignaciones, migraciones y contratos de Pemex, así como los bloques adjudicados a privados e inversiones comprometidas, México únicamente  aspira a producir, en un escenario alto, un promedio anual de 2 millones 301.7 mil barriles diarios en los próximos ocho años. En un escenario bajo, prevé 2 millones 82.6 mil barriles diarios en el mismo periodo.

En 2020 la plataforma de extracción de aceite alcanzará un millón 777 mil barriles diarios en promedio; Pemex  comprometió  un millón 850 mil barriles diarios en este año.