Especial
De acuerdo con López Obrador, Pemex va a ser fortalecida de aquí al 2021 y por ello se le retiró la carga fiscal que los gobiernos del pasado le impusieron

Petróleos Mexicanos (Pemex) volverá a ser palanca del desarrollo nacional a partir del 2022, anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la estrategia para elevar la producción de combustibles en el país, hacia la mitad del actual sexenio se contará al menos con 2 millones 700 mil barriles diarios de crudo, que son 500 mil barriles más de los estimados como meta en el plan de gobierno para ese entonces, comentó el jefe del Ejecutivo al destacar los avances realizados en materia de exploración y explotación en el pozo Ixachi, en Tierra Blanca, Veracruz.

De acuerdo con López Obrador, Pemex va a ser fortalecida de aquí al 2021 y por ello se le retiró la carga fiscal que los gobiernos del pasado le impusieron.

"Que ya Hacienda no siga exprimiendo a Pemex, para que tenga Pemex manera de financiarse en tres años,  ya lo estamos haciendo en el 2019,  lo vamos a hacer en el 2020,  lo vamos hacer en el 2021  y la estrategia consiste también en qué Pemex nos ayude en el 22, 23 y 24; que se rescate Pemex , se invierta para producir más en Pemex, se destinen recursos públicos con ese propósito y que en la segunda mitad del gobierno, Pemex apoye las finanzas públicas", detalló ante banqueros, empresarios y trabajadores petroleros.

El presidente recordó que en el pasado 40 centavos de cada peso del presupuesto federal provenían de Pemex, pero el gobierno de la Cuarta Transformación no pretende repetir el esquema de manera idéntica.

"No aspiramos a tanto para que Pemex se quede como una empresa consolidada, pero sí pensamos que va haber excedentes para impulsar el desarrollo del país, repito, en la segunda mitad del gobierno, que Pemex ya sea la palanca del desarrollo nacional, lo que se pensó durante mucho tiempo, que Pemex financiara el desarrollo, que se sembrara el petróleo, que el petróleo se utilizara para el desarrollo futuro de la nación", recalcó el presidente.

Especial

Al referirse al pozo Ixachi y a los 20 más que serán trabajados durante este 2019, el presidente explicó que en la actualidad se detuvo la caída en la producción de petróleo en el país y se ha estabilizado una generación de 1 millón 700 mil barriles por día.

Consideró que al estar firmados ya todos los contratos de los 20 pozos a explotar para este año, se contará para el 2022 con una producción adicional de un millón 600 mil barriles diarios de petróleo, si cada pozo produce - como se proyecta en el caso de Ixachi - 80 mil barriles diarios.

De no ser todos como Ixachi y que produzcan los 20 campos solo "50 mil barriles diarios", de todas maneras se rebasaría la meta programada para mitad del sexenio.

"No le hace que sean de 50 mil barriles diarios, 20 campos, así son un millón de barriles adicionales al millón 700 mil que tenemos en la actualidad, con eso podemos decir que cumplimos en el sexenio; originalmente yo le planteé a Octavio (director de Pemex) que la meta era dejar en el 2024 una producción de 2 millones 200 mil barriles pensando en tener crudo suficiente para nuestras refinerías", resaltó López Obrador durante su gira por Veracruz.

Al explicar el cálculo del gobierno en materia de autosuficiencia de combustibles, el presidente subrayó que es en esos datos en los que fundamenta su optimismo.

Por esa razón, reiteró que la economía va bien y también el plan para fortalecer a Petróleos Mexicanos.