Alfonso Romo es Jefe de la Oficina de Andrés Manuel López Obrador / Foto: Especial
Afirmó el funcionario federal en el marco del Foro Internacional IMEF 2019 que se realiza en esta ciudad, y dijo, además, que el crecimiento de la economía nacional viene fuerte en el futuro

El jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, destacó hoy aquí que otorgarán mayores recursos a Pemex, porque es obligación tener a la empresa productiva del Estado, como uno de los orgullos de México.

Así lo señaló el funcionario federal en el marco del Foro Internacional IMEF 2019 que se realiza en esta ciudad, y dijo, además, que el crecimiento de la economía nacional viene fuerte en el futuro.

“Por supuesto que se está haciendo un plan, creo que el financiamiento que anunció Pemex es una señal positiva, se está estudiando bien que nos crean la historia, que nos crean la visión que tiene el nuevo gobierno”, indicó.

Puntualizó que “se está estudiando el régimen fiscal de Pemex, para poderle dar más recursos. Esta es una de las razones por las cuales se está apretando también el gasto, porque le estamos dando prioridad a lo sustancial, porque si no se puede hacer un problema”.

Puntualizó que es una obligación tener a Pemex como uno de los orgullos de México y no es opción”.

Sobre la situación del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, respondió que “si la corrupción y la impunidad son de los principales problemas, pues se está actuando. Si son culpables o no, pues es cuestión del Poder Judicial, pero se está haciendo todo lo posible por tener un Pemex no solamente sólido, sino orgulloso”.

Comentó que están corrigiendo los desbalances del pasado y una vez logrado tendrá que ser el gobierno muy preciso, muy acertado, en donde está el efecto multiplicador del gasto. “Pero ahora, expuso, por lo pronto, ajustando, y ya se está estudiando qué tenemos que hacer para que no se nos pase la mano”.

Romo Garza consideró que en los próximos meses la inversión pública y privada tiene que reactivarse, y mencionó que el crecimiento del primer trimestre de este año fue del 1.2%.

“Pero hay un factor que nos está afectando cinco puntos, la caída muy fuerte en minería, petróleo, aproximadamente de 10, 11%”, explicó.

El funcionario federal manifestó que “si esto empieza a caminar, como lo hará, el crecimiento viene mucho más fuerte a futuro. Por eso es que dije que apuesto 100 a 1 que no va a haber recesión, al contrario, yo creo que esto va a empezar a cambiar hacia un mayor crecimiento”.

Igualmente expresó que “hay 50 millones de pobres, no se nos olvide, tenemos que ayudarlos a salir adelante. Entonces la prioridad el México próspero, que tenga confianza y que siga adelante, pero al México que se ha retrasado, traerlo, empujarlo, para que no haya tanto desbalance en la nación”, dijo.