El Índice de Transparencia Corporativa de las Empresas Productivas del Estado, reveló la opacidad en la información que presentan las empresas

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) determinó el Índice de Transparencia Corporativa de las Empresas Productivas del Estado (IT-EPE), de México Evalúa.

De acuerdo el estudio, se evaluaron 50 variables analizadas en donde ambas instituciones obtuvieron 24% de conceptos en los que obtuvieron cero de calificación por el incumplimiento del ofrecimiento de información.

En el caso de Pemex solo en el 28% registraron una práctica buena o excelente de transparencia corporativa y CFE únicamente tuvo calificación buena o excelente en 22% de las variables analizadas.

Fernanda Ballesteros, coordinadora de regulación y competencia económica precisó que algunos de los rubros con poca transparencia son en donaciones, creación de subsidiarias y transferencias de dinero, en donde ejemplificó que en 2007, Pemex reportó que donaciones a estados por 106 millones de pesos para Chiapas y tres para Tabasco, sin explicar y difundir mayores objetivos de interés público.

Al respecto, Edna Jaime, directora de México Evalúa, expuso que el objetivo del estudio es impulsar con evidencia las mejores prácticas de transparencia corporativa en las Empresas Productivas del Estado y con ello fortalecer el modelo de gobierno corporativo en la búsqueda de que las empresas alcancen desarrollo optimo, cero corrupción y superen la opacidad.

En este sentido advirtió que las iniciativas de reforma presentadas a la Ley de Pemex el pasado 9 de enero por Morena, “debilita el esquema de gobierno corporativo centralizando el poder en el Director General y elimina los contrapesos al interior de la empresa”.

Por lo anterior, Edna Jaime llamó de manera respetuosa pero enérgica al Congreso para que la iniciativa de reforma a Pemex sea discutida en la modalidad de parlamento abierto.

"La iniciativa incrementa la interferencia política en los proceso de la empresa, reduce contrapesos y traerá consecuencias negativas para Pemex", advirtió.

Sin embargo, subrayó que este tipo de ejercicios sirven para que las autoridades noten las fallas y las subsanen, con lo que se podría erradicar las practicas de corrupción en las empresas en beneficio de todos los mexicanos.