Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín inauguran Cannes con "Todos lo saben”

Show
/ 8 mayo 2018

El drama se centra en una mujer (Cruz) que vive en Argentina junto a su marido (Darín) y se traslada hasta su pueblo natal en España para la boda de su hermana. La desaparición de su hija hará aflorar viejos secretos y rencores.

Considerados los más exitosos de su generación, será la primera vez que se los vea juntos en la gran pantalla: los españoles Penélope Cruz, Javier Bardem y el argentino Ricardo Darín levantan este martes el telón en el Festival de Cannes con "Todos lo saben", del iraní Asghar Farhadi.

Con dos Oscar en casa, el realizador de 46 años busca ahora la Palma de Oro que le falta para completar una vitrina en la que lucen el Oso de Oro y el Globo de Oro, entre otras distinciones.

El drama se centra en una mujer (Cruz) que vive en Argentina junto a su marido (Darín) y se traslada hasta su pueblo natal en España para la boda de su hermana. La desaparición de su hija hará aflorar viejos secretos y rencores.

La cinta pone en marcha una edición en la que se ha puesto el acento en el cine de autor y apenas hay convocadas esas estrellas que siempre aportan esa chispeante nota de glamour.

Expectación hay sin embargo con la nueva entrega de la Guerra de las Galaxias, una saga que expande sus aventuras con "Solo: Una Historia de Star Wars", dirigida por Ron Howard. Pero también con el regreso de Lars von Trier, desde hace siete años persona non grata, o en ver cómo se desenvuelve el papa Francisco ante la cámara de Wim Wenders en el documental.

Las escasas perspectivas de glamour, la prohibición de selfies en la alfombra roja o el enfrentamiento con la plataforma de streaming Netflix por la forma de exhibir las películas en las salas francesas han enrarecido el ambiente en el certamen francés, donde también escasean directores de renombre en la competición.

Además dos de ellos, el iraní Jafar Panahi y el ruso Kirill Srebrennikov, no podrán acudir hasta esta localidad en la Costa Azul francesa por problemas con las autoridades de sus respectivos países.

Asimismo, el festival enfrenta una demanda por la proyección en la clausura de "El hombre que mató a Don Quijote", una coproducción española del estadounidense Terry Gilliam, quien tras más de dos décadas de perseverancia y tras superar un sinfín de obstáculos tendrá que esperar a la decisión de un juez para poder estrenar su película.

La presencia latinoamericana se centra principalmente en la Quincena de los Realizadores, una sección paralela al certamen francés que se inaugura el miércoles 9 con "Pájaros de verano", del colombiano Ciro Guerra.

El Festival de Cannes se desarrolla hasta el sábado 19 de mayo, cuando un jurado internacional presidido por la actriz australiana Cate Blanchett anuncirá el ganador de la Palma de Oro.

Cinco títulos imprescindibles en Cannes

Son cientos las películas que se proyectarán a lo largo de los próximos diez días en el Festival de Cannes, pero entre toda esa mar de títulos destacan:

"Todos lo saben": La película inaugural cuenta con un trío de actores espectaculares como Ricardo Darín, Javier Bardem y Penélope Cruz y permite augurar que quizá pronto su director, el iraní Asghar Farhadi, cuente con más que dos Oscar en su vitrina.

"Solo: A Star Wars Story": Los fans de los soldados del imperio ya salivan ante la posibilidad de revivir el mundo de la Guerra de las Galaxias para conocer el pasado del contrabandista Han Solo, el personaje que inmortalizó Harrison Ford. La historia cuenta con guión de Lawrence Kasdan y la dirección de Ron Howard, un profesional del blockbuster.

"The House That Jack Built" devuelve al polémico Lars von Trier al festival más prestigioso del mundo, donde siempre ha sido recibido con los brazos abiertos hasta que hace siete años lo expulsaron por decir que entendía a Hitler. Habrá que ver si el director danés, que ha estado años sin dar ruedas de prensa, evita meterse en berenjenales.

"Pope Francis- A Man of His Word": Si un papa podía llegar a Cannes ese es Francisco, el pontífice argentino que rompe moldes y que ha dejado que la cámara de Wim Wenders lo grabe durante un día para hablar de lo que (a él le) importa: justicia, desigualdad, inmigración o ecología, entre otros.

"The Man Who Killed Don Quijote": Vale la pena prestar atención a este proyecto aunque más no sea por todos los infortunios por los que ha pasado y por la tenacidad de su director, Terry Gilliam. El film está bajo la mira de la justicia debido a una disputa entre el ex Monty Phyton y un productor y un tribunal decidirá el miércoles si se podrá ver en la ceremonia de clausura.

Cuatro curiosidades de la 71 edición del Festival de Cannes

El Festival de Cannes, que este martes arranca su 71 edición con 21 películas disputándose la Palma de Oro, convoca este año a padres e hijos artistas, así como pesonalidades ilustres como el papa Francisco. A continuación un repaso a unas pocas curiosidades del certamen de cine de mayor reconocimiento mundial:

Dinastías de artistas: hijos y nietos ilustres

Este año se verá desfilar por Cannes a dos generaciones juntas de artistas: Ricardo Darín coprotagoniza la película inaugural "Todos lo saben", del iraní Asghar Farhadi, mientras que a su hijo, Chino Darín se le verá en Una Cierta Mirada, la segunda sección en importancia con "El ángel", la película de Luis Ortega, otro hijo de apellido ilustre. El realizador es el hijo del cantante argentino Palito Ortega y la actriz Evangelina Salazar.

Denzel Washington, el único actor negro con dos Oscar, verá cómo su hijo John David Washington se estrena en Cannes con "Blackkklansmand", la película de uno de sus directores fetiche: Spike Lee.

Asismismo Roman Gavras, el hijo del director griego Costa-Gavras, estrena su segundo largometraje, "Le monde es à toi", con Isabelle Adjani y Vincent Cassel, en la Quincena de los Realizadores. Por su parte, Zoe Kazan, actriz y nieta del mítico realizador Elia Kazan, firma el guión de "Wildlife", la novela de Richard Ford con la que el actor Paul Dano debuta como director. "Wildlife", protagonizada por Carey Mulligan y Jake Gyllenhaal, inaugura la Semana de la Crítica.

El papa, una estrella en la alfombra roja

El papa Franciso "es una de las personas más valientes de este planeta", según lo definió recientemente el cineasta alemán Wim Wenders, que se ha dedicado los últimos dos años a conocer la figura del pontífice argentino. El director de "Der Himmel über Berlin" (El cielo sobre Berlín/Las alas del deseo) estrenará fuera de competición en Cannes el documental "Pope Francis - A Man of His Word", un trabajo en que más que un repaso biográfico se ofrecerá un acercamiento al pontífice a través de sus posturas en temas candentes como emigración o ecología, entre otros. Pese a que en los últimos años los trabajos en la ficción de Wenders apenas tienen eco, no deja de brillar sin embargo con sus documentales como los aplaudidos "Buena Vista Social Club" (1999) o "Pina" (2011)

Nada de selfies en la alformbra roja

El año pasado se repartieron chapas en las que se leía que los selfies eran ridículos; este año directamente los han prohibido. El delegado artístico del certamen Thierry Frémaux pidió hace tres años evitar los autorretratos, algo que calificó de "extremadamente ridículo y grotesco". Ante el escaso éxito que tuvo su llamamiento, Frémaux, que siempre espera a los invitados a la entrada del Palacio del Festival después de que posen para los fotógrafos en la alfombra roja y suban las míticas escaleras, ha decidido poner fin a esa práctica, por lo que ya no se podrá ver a las glamourosas estrellas enfocándose con su propio teléfono móvil.

Un número de teléfono para denunciar el acoso sexual

La de este año es la primera edición del Festival de Cannes tras estallar el escándalo de los abusos sexuales por parte del productor estadounidense Harvey Weinstein. Una de sus presuntas víctimas, la actriz Asia Argento, contó fue violada en Cannes en 1997 por el productor. A raíz de ello el Gobierno francés, en colaboración con el certamen, abrirá una línea telefónica durante el evento para atender a víctimas y testigos de casos de abuso sexual. No obstante, aunque el certamen ha reaccionado ante este tema tan sensible, sigue manteniendo exigencias de vestuario que ya resultan anacrónicas (esmoquin para ellos y vestido largo de gala y tacones para ellas). Hasta la fecha solo Julia Roberts desafió esta exigencia paseando descalza por la alfombra roja.

Películas a concurso en el Festival de Cannes

En la competición oficial de la 71 edición del Festival de Cannes se disputarán la Palma de Oro 21 películas:

- "Todos lo saben", Asghar Farhadi (Irán) - película inaugural
- "En Guerre", Stéphane Brizé (Francia)
- "The Wild Pear Tree", Nuri Bilge Ceylan (Turquía)
- "Ayka", Sergey Dvortsevoy (Rusia)
- "Dogman", Matteo Garrone (Italia)
- "Le liver d'image", Jean-Luc Godard (Francia)
- "Un Couteau Dans Le Coeur", Yann Gonzalez (Francia)
- "Asako I & II", Ryusuke Hamaguchi (Japón)
- "Plaire aimer et courir vite", Christophe Honoré (Frankreich)
- "Les Filles du Soleil", Eva Husson (Francia)
- "Ash is Purest White", Jia Zhangke (China)
- "Shoplifters", Hirokazu Koreeda (Japón)
- "Capernaüm", Nadine Labaki (Líbano)

- "Burning", Lee Chang-dong (Corea del Sur)
- "BlacKkKlansman", Spike Lee (EU)
- "Under The Silver Lake", David Robert Mitchell (EU)
- "Three faces", Jafar Panahi (Irán)
- "Cold War", Pawel Pawlikowski (Polonia)
- "Lazzaro felice", Alice Rohrwacher (Italia)
- "Leto", Kirill Serebrennikov (Rusia)
- "Yomeddine", A.B Shwaky (Egipto)

COMENTARIOS

Selección de los editores