Fallas. Más de 100 adultos mayores de Saltillo y Nuevo León fueron vacunados en Arteaga, a pesar de que no estaban incluidos en la lista. ARCHIVO
Juan Pérez agregó que hasta el momento no hay fecha para segundas dosis ni tampoco información sobre cuándo iniciarán las vacunas a adultos mayores en Torreón

TORREÓN, COAH.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, Juan Pérez Ortega, comentó que no tener los padrones para los procesos de vacunación, afecta y retrasa la campaña y provoca desorganización con las dosis.

Dijo que en un inicio habían sobrado poco más de mil dosis que habían sido destinadas para adultos mayores de Viesca. Después que ese sobrante iría a comunidades de Torreón. Pero ahora, informó que fueron reasignadas a la comunidad de Juan Eugenio, en Torreón; San Antonio del Coyote, en Matamoros, y 50 dosis mandaron de vuelta a la cabecera de Viesca.

“Fue por la reorganización con las dosis que sobraron. No hay datos de cuándo iniciaremos en Matamoros y Torreón. No tenemos el padrón. No le calcularon bien al padrón”, mencionó.

Recordó que han referido que los padrones los maneja el Insabi y no avisan con tiempo cuándo llegan vacunas ni el padrón. Consideró que lo ideal es que ya se tuviera al municipio censado. “Lo pasan 24 horas antes. No estamos de acuerdo con la logística pero apoyamos al 100 por ciento”, expuso.

Dijo que esta desorganización retrasa la aplicación de la vacuna, la cual afirmó, podría ser más dinámica y rápida, pues representa movilizar gente, gasto de combustible, personal, vehículos.

Juan Pérez agregó que hasta el momento no hay fecha para segundas dosis ni tampoco información sobre cuándo iniciarán las vacunas a adultos mayores en Torreón.

El secretario de Salud, Roberto Bernal, también criticó la logística del Gobierno Federal para vacunar, de la que, dijo, “no está muy bien hecha”.