Esta caída repercute también en finanzas municipales: administrador fiscal
Tan solo en julio se espera una disminución de 540 mdp de recursos federales. Entre abril y julio, la entidad habría dejado de recibir 900 millones de pesos

Los efectos de la pandemia estarán golpeando a las finanzas coahuilenses, en donde se calcula un impacto de hasta 3 mil millones de pesos menos en ingresos, ya sea por participaciones federales y recaudación propia.

Para julio se espera una disminución de 540 millones de pesos en participaciones federales para Coahuila, que se suma a la caída de ingresos propios que han sucedido en abril, mayo y junio por 120 millones de pesos por mes, informó Javier Díaz, administrador fiscal general de Coahuila.

Es decir, entre participaciones e ingresos propios, en abril, mayo, junio y julio, la entidad dejará de recibir unos 900 millones de pesos, sin contar lo que se dejará de percibir en ingresos propios durante julio.

Sin embargo, Díaz calculó que en lo que resta de 2020, sumando las pérdidas en ambos conceptos, el impacto para Coahuila sería de entre 2 mil 500 y 3 mil millones de pesos.

“En un solo mes, el Fondo General de Participaciones a nivel País se cayó 33 mil millones de pesos (ante eso) el Fondo de Estabilización para los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) en julio se va a activar por 20 mil millones de pesos”, señaló Díaz.

Dijo que el golpe en la baja de participaciones federales repercute a los municipios también, porque un porcentaje de ese ingreso es participable a los mismos.

En cuanto a la recaudación estatal, Díaz dio a conocer que el Estado registra una baja del 30% de lo que se tenía presupuestado, por ingresos como el Impuesto sobre Nómina, Impuesto sobre Hospedaje, derechos de control vehicular, Registro Civil, licencias de alcoholes y de conducir, entre otros.

YA SE EXHIBE EN MAYO

Coahuila fue uno de los estados que más resintió la caída en participaciones al mes de mayo, según un reporte de la Secretaría de Hacienda.

De manera general, la SHCP da a conocer que hay una caída general en la distribución de fondos, subsidios y convenios, en relación con el período 2019-2020 al mes de mayo: las participaciones para las entidades ha caído de manera global un 23.2 por ciento, pero los convenios de reasignación experimentan una caída de 86 por ciento.

En el caso concreto de Coahuila en lo que respecta a participaciones federales, que representa el mayor rubro de ingresos para la entidad, en el período de comparación 2019-2020 hasta mayo se tiene una disminución del 34.6 por ciento.

Mientras que en el mes de mayo de 2019, el Gobierno de Coahuila recibió 2 mil 128 millones de pesos, al mismo mes, pero de 2020, solamente han llegado a las arcas mil 432 millones de pesos.

La disminución de recursos también se ve reflejada en el acumulado de enero a mayo, en el período de 2019 a 2020: la caída es de 7.2 por ciento en recursos de esta partida que es la principal para la conformación del presupuesto.

De enero a mayo de 2019, el Gobierno de Coahuila recibió 9 mil 549 millones de pesos, mientras que en el mismo período, pero del año 2020, solamente han llegado 9 mil 134 millones de pesos.