Cierran 44 de manera temporal; seis en Región Sureste

Pérdidas por más de 212 millones de pesos dejará la contingencia sanitaria tan sólo en Semana Santa a los hoteleros de Coahuila, señaló ayer el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Héctor Horacio Dávila, quien a su vez destacó que 44 hoteles ya han sido cerrados.

Dávila agregó que esos recursos corresponden nada más al sector hotelero, por lo que sumando otros como son el restaurantero, gasolineras y demás, entonces esa cantidad se debe multiplicar por cinco o seis veces más.

En la Semana Santa de 2019, Coahuila recibió a 199 mil 200 personas entre turistas y visitantes, mientras que la ocupación promedio en la entidad se ubicó en rangos de 55 a 100 por ciento durante ese periodo vacacional.

Saltillo dejaría de percibir una derrama económica de más de 55 millones de pesos, Parras más de 51 millones, Monclova más de 13 millones de pesos y Cuatro Ciénegas más de 7 millones de pesos, entre otros municipios.

Dávila Rodríguez indicó que también son ya 44 los hoteles que han cerrado temporalmente en Coahuila, ellos cuentan con dos mil 600 trabajadores, la mitad se fue de vacaciones y al resto se le paga al 50 por ciento; asimismo el impacto que esto genera en el empleo indirecto se multiplica por cinco o seis.

De los 44 hoteles que han cerrado temporalmente en el Estado, al menos seis se encuentran en la Región Sureste.

La baja de turistas es evidente, pues tan sólo en la Central de Autobuses de Saltillo se ha registrado un descenso de 65 por ciento en la venta de boletos de viaje y en las llegadas de visitantes.

Manuel Alfaro, gerente general de la Central, apuntó que las líneas de autobuses redujeron de 320 corridas a 150 por día e implementaron un protocolo de sanitización, tanto de las unidades como de las manos de los pasajeros. 

Con información de Paloma Gatica