Solución. La Dipetre reformó sus lineamientos internos para dar de baja las cuentas incobrables cuando los montos son menores. ARCHIVO
Crea fondo con intereses de quienes otorga préstamos; se ignora a cuánto asciende a cartera vencida

Para dar de baja las cuentas incobrables por préstamos a profesores y obtener recursos de un fondo creado con intereses de los préstamos, la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (Dipetre) reformó sus lineamientos internos, buscando equilibrar sus finanzas.

Sin embargo, desde 2014 la Auditoría Superior del Estado (ASEC) detectó déficit entre el ingreso y el gasto de este organismos que sirve para el pago de las pensiones de trabajadores de la educación de la Sección 38 del SNTE, jubilados y pensionados de la UAAAN y de la UAdeC.

Hasta el año pasado, 2019, la administración estatal ha tenido que pagar 4 mil 412 millones de pesos de manera extraordinaria para que los fondos alcancen a pagar a los profesores su pensión; sin embargo, hay un grupo privilegiado de 183 docentes cuyos montos mensuales van de 60 mil a los 100 mil pesos.

La Junta de Gobierno de la Dipetre en busca de seguir enderezando las finanzas de este fondo de pensiones de los docentes, primero creó un fondo con el 3 por ciento de los intereses que se cobra a quienes se les otorgan préstamos.

Enseguida realizó la reforma a los Lineamientos para la Evaluación, Estimación y Cancelación de Cuentas Incobrables, a favor de la Dirección de Pensiones.

Aunque el documento de la reforma fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, en el acuerdo no se dan a conocer estimaciones sobre la cartera vencida por préstamos a los profesores, los cuales ya no han podido avanzar en su cobro, no obstante la ejecución de procesos judiciales y cobranza extrajudicial.

Se establece que cuando los montos menores no puedan cobrarse porque resulta más caro realizar el proceso legal o extrajudicial para la recuperación, se podría dejar sin efecto el cobro y tomar el dinero de esa cuentan del fondo creado con el interés de los otros préstamos otorgados a profesores.

Apenas hace unas semanas Manuel Hernández González, trabajador administrativo de la Escuela Normal Superior, inició una huelga de hambre frente a la Dirección de Pensiones del Estado debido a un descuento aplicado en su nómina por aparecer como aval de un docente al que ya no se le pudo cobrar.

El hombre montó una tienda de campaña afuera de las instalaciones de la Dipetre en espera de ser atendido por la titular de la institución, Katy Villarreal.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.