Periodismo actual en México es más peligroso que en el Colombia de Pablo Escobar

Nacional
/ 7 junio 2017

Marco Antonio Blásquez presentó una denuncia contra funcionarios por presuntas omisiones en casos de ataques a periodistas

CDMX.- El nivel de violencia contra la prensa en México “es todavía peor” al que alcanzó Colombia en la década de 1980, señala el director del periódico El Espectador, Fidel Cano Correa.

Fue en esos años cuando el líder del Cártel de Medellín, Pablo Escobar, mandó poner bombas y asesinar periodistas en un intento de callar a la prensa.

En entrevista, Fidel Cano Correa, sobrino de Guillermo Cano, dice que, al igual que en la “época del narcoterror”, los criminales buscan silenciar a la prensa libre.

La diferencia es que en México “el nivel de sedicia y querer mostrar su poder de manera tan cruel ha llegado a niveles superiores a lo que llegó acá en Colombia”, dice.

El caso más emblemático de “la época del narcoterror” fue el asesinato del director de El Espectador Guillermo Cano Isaza, el 17 de diciembre de 1986, crimen ordenado por Escobar y perpetrado a unas calles de la redacción del periódico.

En su libreta, el cronista colombiano escribió poco antes de morir: “Hay que decirle a la mafia: ¡Ni un paso más!”.

Asimismo,el diario colombiano ha dado cobertura al caso de Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo frente a la redacción de RíoDoce en Sinaloa.

En un artículo publicado unos días después, lo nombra “el Guillermo Cano mexicano”, lo señala como “insignia del periodismo valiente y comprometido” y lo recuerda por contar historias sobre las víctimas del narcotráfico.

Sobre la situación que ve en México, dice que “es terrible que no puedan ejercer libremente el periodismo, hacer investigaciones contra el narco sin que esté mediando la violencia y la propia vida. Es deplorable”.

La diputada panista Brenda Velázquez, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, la libertad de expresión está en crisis y, según las estadísticas, se va a poner peor por el aumento de la inseguridad y la omisión de funcionarios en asesinatos de comunicadores.

La diputada reconoció que a partir de la instalación de ese órgano, el 30 de noviembre de 2016, ha arreciado la violencia a los comunicadores, tras el asesinato de Miroslava Breach, Javier Valdez en Sinaloa y el secuestro de Salvador Adame Pardo, quien desapareció el 18 de mayo en Múgica, Michoacán.

En días recientes, Velázquez Valdez presentó una denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra cuatro funcionarios del gobierno federal, entre ellos el presidente Enrique Peña Nieto, por presuntas omisiones en su actuación en los casos de ataques a comunicadores.

A su vez, el senador Marco Antonio Blásquez (PT), presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, afirma que el Senado ha tenido miedo y ha caído en simulaciones al momento de legislar para proteger a periodistas.

Como ejemplo, refiere, en 2014 presentó una iniciativa para que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión de la PGR tenga autonomía, no solo técnica, sino también política.

“Yo creo que le tienen miedo, creo que cuando un periodista es asesinado, detrás de él hay una estela de revelaciones, no descarto que un periodista puede ser asesinado por efectos de la delincuencia que vivimos en el país, por efectos de su vida personal, pero en más de las veces es por una estela de hechos que llegó a afectar intereses de personas poderosas. 

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores