Foto: Especial
Según la calificadora, la menor tasa de crecimiento de las participaciones y el aumento de la tasa de referencia representan factores de riesgo

La disminución en participaciones federales a los estados y el aumento de la tasa de referencia por parte del Banco de México representan un factor de riesgo en la calificación crediticia de las entidades federativas, aseguró Moody's.

Según la calificadora, la tasa de crecimiento de las participaciones ha sido menor en los últimos meses al ubicarse en 7.6% en 2015. En ese sentido de acuerdo con cifras publicadas por la Secretaría de Hacienda en enero pasado las participaciones disminuyeron 3.9%.

Sobre esto, la firma detalló que la reducción en las participaciones federales al mes de enero se explica por la caída de 13.6% en el Fondo General de Participaciones, el cual representa 80% de las transferencias que se les otorgan a los estados.

Ante esta situación los estados cuentan con el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, que es un fondo contingente para compensar disminuciones en las participaciones federales.

"De acuerdo con proyecciones de Moody’s, se espera que los precios del petróleo se mantengan bajos, promediando 33 dólares por barril para 2016 y 37 dólares para 2017 tanto para la mezcla Brent como el WTI, lo que consideramos aumenta la probabilidad de que se utilicen y agoten los recursos del Fondo de Estabilización de los ingresos de las entidades federativas", explicó Moody's.