Personas con glaucoma gastan la mitad de sus ingresos por tratamiento
COMPARTIR
TEMAS
El glaucoma sin el tratamiento adecuado puede ocasionar ceguera.
Las personas con glaucoma en etapas avanzadas gastan hasta el 50 por ciento de sus ingresos en tratamientos, por lo que la detección temprana se vuelve de suma importancia en estos pacientes, señaló el especialista de la Asociación para Evitar la Ceguera en México, Jesús Jiménez Román.
En rueda de prensa, explicó que mediante un estudio se evaluó a pacientes de escasos recursos durante un tiempo aproximado de cinco años para medir el impacto económico que significaba tratar dicho padecimiento.
“Encontramos que todos estos pacientes ocupaban el 50 por ciento de sus ingresos para el costo de la enfermedad. (…) Si se hubiera detectado de manera temprana, probablemente el costo del tratamiento se hubiera reducido y, por otro lado, la posibilidad de mantener una visión útil el resto de vida sería mucho mayor”, apuntó.
Por su parte, el presidente del Colegio Mexicano de Glaucoma, José Francisco Ortega Santana, apuntó que el tratamiento crónico de glaucoma puede llegar a ser my caro o incluso inaccesible para un grupo importante de la población mexicana.
“De ahí se recalca la importancia del diagnostico temprano, pues además sabemos que el paciente que detectamos o tratamos tempranamente va a responder mucho mejor que el que ya captamos en una fase avanzada, debido a que tiene menos alteraciones internas en el ojo”, indicó.
Actualmente, dijo, se calcula que en México el cuatro por ciento de las personas mayores de 40 años sufren glaucoma, padecimiento que ocupa el primer lugar de ceguera no reversible en el mundo.
Ortega Santana señaló que, ademas de ser peligrosa por considerarse una enfermedad silenciosa ante la falta de sintomatología, uno de los factores de riesgo para sufrir glaucoma es la raza, pues diversos estudios han demostrado que las más susceptibles son los grupos de raza negra y los latinoamericanos.
Ambos especialistas subrayaron la importancia de difundir información acerca de la enfermedad, por lo que reportan que ya se han realizado acercamientos con autoridades de salud pública y legisladores para tratar de establecer un día nacional de glaucoma en el país.
12 de marzo #DiaMundialGlaucoma es 1a causa de ceguera no reversible. En México:un millon y medio d personas tiene glaucoma,la mitad no lo sabe. De no recibir tratamiento quedarán ciegas. Gracias x entrevista al Dr. Francisco Ortega, Presidente del Colegio Mexicano de Glaucoma pic.twitter.com/JXDS9CZuEb
— Irlanda Maya (@irlandamaya) March 11, 2020
Semana Mundial de GLAUCOMA
— Colegio Mexicano de Glaucoma, A.C. (@CMGlaucomamx) March 3, 2020
Más información:https://t.co/IPQyESNuLQ#CMG #CMGlaucoma #Glaucoma #CursoInternacionalGlaucoma pic.twitter.com/h3UlAJ3uc9
Es verdad que en muchas ocasiones el glaucoma no presenta síntomas, pero dependiendo del caso puede presentarlos y estos son algunos de ellos.#APEC2020 #SoyAPEC #Oftalmología #Glaucoma #SaludVisual pic.twitter.com/K5zP9mSp4J
— APEC (@HospitalApec) March 11, 2020
Ofrece la UNAM jornada médica por Día Internacional del Glaucoma
A través de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ofrecerá este jueves una jornada médica dirigida a la comunidad universitaria y a las poblaciones aledañas para cuidar la salud visual, informó la máxima casa de estudios.
En el marco del Día Internacional del Glaucoma, que se conmemora este 12 de marzo, la especialista en rehabilitación visual, Mary Carmen Bates Souza, indicó que recientemente la FES Iztacala abrió el servicio de diagnóstico para desórdenes del segmento posterior del ojo: glaucoma, retinopatía y catarata.
Esto, dijo, con la finalidad de hacer un diagnóstico preventivo y oportuno. Sobre el servicio de diagnóstico de la FES Iztacala, comentó que es de bajo costo y se ofrece de lunes a viernes.
En consulta se revisa a fondo el ojo, se toma la presión intraocular, se evalúa el campo visual y la sensibilidad de la visión fina central y periférica; también se realizan otras pruebas relacionadas con glaucoma y otros desórdenes de salud visual.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), para este 2020 se proyecta que haya al menos 11 millones de personas afectadas a nivel global y hasta 50 mil casos de ceguera a causa de su detección tardía.