Foto: Especial
Y si las abren, son con menos salario. Fueron despedidas y hoy no encuentran una fuente de trabajo, dice el CEESP

Para la Iniciativa Privada, las personas que han sido despedidas en estas últimas semanas no tienen opciones de conseguir trabajo, por lo que dejan de buscarlo.

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la dificultad para conseguir un empleo se reflejó en el hecho de que prácticamente todos aquellos que se integraron a las filas de la desocupación, no intentaron ocuparse, al considerar que no tenían posibilidad para hacerlo.

“Pasaron a ser parte de la población no económicamente activa disponible, es decir, de aquellas personas que en la semana de referencia no trabajaron, ni tenían trabajo, ni buscaron activamente uno, por considerar que no tenían oportunidad para ello, pero tienen interés en trabajar”, expuso el CEESP.

Este segmento de personas desanimadas por buscar y encontrar trabajo aumentó 98 mil personas en el último año, afirma el documento.

Clemente Ruíz Durán, catedrático de la UNAM, expuso que el gobierno debe de plantear una estrategia integral de economía contracíclica que trate de aminorar despidos.

“Se están cerrando plazas en todas las empresas, despiden pero no vuelven a contratar o si lo hacen es con menores salarios, lo que desanima a las personas, muchos deciden esperar a un mejor momento, pero mientras ¿qué harán todos ellos? y es economía que no se activa y menor consumo”, advirtió.

El IMSS reportó que en marzo el universo de registros de empleo se redujo en 130 mil personas; posteriormente, en abril, se perdieron 555 mil trabajos en todo el país.

Para el CEESP, la actividad económica en México ya venía en “franco” descenso desde mediados de 2018, coincidentemente a partir de las elecciones presidenciales.

El Heraldo de México

El Heraldo de México es un periódico mexicano publicado en Ciudad de México. Originalmente fundado en 1965, después de desaparecer en 2003 fue relanzado el 2 de mayo de 2017.