Foto: Especial
Actualmente, Salgado Macedonio busca convertirse en el candidato de Morena a la gubernatura del estado de Guerrero, cargo a disputarse el próximo 6 de junio

Marcial Rodríguez Saldaña, dirigente interino de Morena en Guerrero, informó este jueves que respaldan el registro de Félix Salgado Macedonio, quien enfrenta acusaciones por violación, como candidato a la gubernatura del estado para el próximo proceso electoral.

El morenista declaró a medios locales que la Comisión de Honestidad y Justicia del partido no es una autoridad ministerial, por lo que hasta que no exista una sentencia condenatoria en contra de Salgado Macedonio, el órgano electoral local podrá recibir su solicitud de registro.

El domingo se informará sobre el resultado de la encuesta que marca como ganador a Salgado Macedonio, para que prepare su registro en los términos que establece la ley, lo que podría hacer entre el 15 de febrero y el 1 de marzo.

Salgado Macedonio mantiene una acusación por violación ante la Fiscalía General de Guerrero, donde se analiza si es procedente solicitar una orden de aprehensión en contra del senador con licencia.

A principios de enero, la Comisión de Honor de Morena también aprobó  abrir un procedimiento de oficio en contra de Salgado Macedonio ante los señalamientos difundidos en notas informativas; sin embargo, hasta el momento se desconocen los avances de esa investigación. 

Una tercera acusación se reveló el pasado miércoles según un documento interno de Morena en el que se señala directamente a Félix Salgado como el agresor de una mujer.

“La promovente asegura haber sido violentada sexualmente por Félix Salgado Macedonio, solicitando se inicie un procedimiento de oficio y se le tenga a ella como tercera interesada”, expone el oficio publicado el 22 de enero por Morena.

La CNHJ afirmó que con el expediente se pretende demostrar la violencia ejercida en contra de mujeres por parte de Salgado Macedonio y la “mala fama” que posee según los diversos señalamientos por abuso sexual.

En el escrito se establece que el senador con licencia deberá comparecer personalmente y no por conducto de su apoderado legal, en caso de no presentarse, será declarado confeso de los hechos que le imputan.

Actualmente, Salgado Macedonio busca convertirse en el candidato de Morena a la gubernatura del estado de Guerrero, cargo a disputarse el próximo 6 de junio.

De acuerdo con el calendario electoral local, el registro de los precandidatos debe ocurrir entre el 15 de febrero y el primero de marzo.

Foto: Especial

Protestan contra Salgado Macedonio

Un grupo de feministas se manifestó en la la sede de Morena, localizada en la colonia Roma, CDMX, para exigir al partido que no exponga a las mujeres de Guerrero y cancele la candidatura de Salgado Macedonio.

La razón de esta demanda se debe a que el legislador con licencia  de Morena tiene dos carpetas de investigación en su contra por el delito de violación.

Con consignas como “Felix Salgado violador”, “Un violador no será gobernador”, “Si no están con las víctimas son cómplices”, “Agresor” y “Violador”, las feministas realizaron algunas pintas al inmueble. También arrojaron pintura roja a la fachada del edificio ubicado en la calle de Monterrey.

Fueron alrededor de 30 mujeres con el rostro cubierto las que hicieron acto de presencia. Llegaron pasadas las 11 de la mañana y tras 10 minutos de prestas, se retiraron del lugar.

Foto: Especial

Acusaciones contra Salgado Macedonio

Morena ha recibido tres denuncias por abuso sexual en contra de Félix Salgado Macedonio, quien es el virtual candidato a la gubernatura de Guerrero por dicho partido.

Las denuncias fueron presentadas ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, que aseguró que citará a las víctimas para que aporten su testimonio en contra del senador.