Manuel Bartlett Díaz. Foto: Archivo
“No nos pagan la tarifa adecuada, es un hecho. No nos pagan la tarifa generación, perdemos. No nos pagan la tarifa adecuada en transmisión perdemos”, declaró su director general, Manuel Bartlett Díaz

Cuidad de México. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) descartó que las tarifas de energía eléctrica vayan a tener un incremento en corto plazo y aclaró que no habrá apagones como ha advertido la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En conferencia de prensa que fue encabezada por su director general, Manuel Bartlett Díaz, se informó que en 2018 la empresa tuvo pérdidas por robo y técnicas por un monto de 60 mil millones de pesos, mientras que por cartera vencida el adeudo fue de 45 mil millones de pesos

Bartlett Díaz indicó que las tarifas eléctricas no las establece la empresa, sino la CRE, organismo regulador que no toma en cuenta algunos elementos del costo de producción y transmisión de la energía eléctrica por lo que ello daña a la empresa.

“Tenemos un problema de tarifas para exigir y demandar que se respete la producción, el costo”, dijo.

“No nos pagan la tarifa adecuada, es un hecho. No nos pagan la tarifa generación, perdemos. No nos pagan la tarifa adecuada en transmisión perdemos”, agregó.

Descartó que se incrementen las tarifas eléctricas, pues es necesario encontrar mecanismos para que el costo no suba para la para la población, pero tampoco el único camino que existe es que pague la CFE todo, por lo que se tiene que revisar cómo opera el sistema eléctrico para que no suban, porque es un mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque ello pone a la CFE en una disyuntiva.

Comentó que se debe hacer una redistribución de los costos, pero no que la pague la CFE.

Por otra parte, Bartlett Díaz descartó que se puedan dar apagones como advirtió la CRE, luego de que se cancelaran las licitaciones en el sector, incluso comentó que no están en contra de que participen actores de la iniciativa privada, pues la CFE está siguiendo las reglas de la reforma energética, como pidió el presiente Lopez Obrador.

El director Corporativo de Finanzas, José Antonio Rojas Nieto, comentó que e adeudo por parte de los gobiernos estatales y federal asciende a 7 mil millones de pesos.

Bartlett Díaz señaló que el estado actual de la empresa productiva del Estado es incomprensible, pues con la reforma energética “se hizo una carnicería”, ya que se dividió en 6 subsidiarias, las cuales tienen una distribución ilógica en el trabajo. Ejemplificó que una subsidiaria ubicada en Hermosillo tiene que atender a una presa en Chiapas.

El director general también puntualizó que ya se ha puesto en contacto con las empresas que están a cargo de los ductos de gas, pues la empresa esta pagando por un servicio que no está recibiendo.