Foto: Internet
El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.0833 unidades por dólar. El presidente estadounidense podría mover la paridad si hoy por la noche toca el tema de la migración, en su discurso frente al Congreso

El peso mexicano opera con ligeras ganancias contra el dólar en las primeras horas de esta jornada. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.0833 unidades, lo que significa un avance de 0.0210 centavos, o un retroceso de -0.11% para la moneda estadounidense. Las ganancias alejan al cruce de las presiones que sufrió la semana pasada debido a noticias sobre Pemex.

En una sesión sin indicadores económicos relevantes, el mercado se mantiene en espera del discurso del estado de la unión, que dará por la noche el presidente estadounidense, Donald Trump, ante el Congreso de su país. El tema que esperar es el migratorio, pues podría afectar la paridad y presionar a la moneda mexicana.

El par dólar-peso opera en un rango de entre 19.0215 unidades en la parte baja y 19.1299 pesos por dólar en el techo de las operaciones. El valor comienza a consolidar su nivel. Su promedio móvil de 200 días es de 19.0665 pesos por unidad de la moneda estadounidense.

 

Limitado avance verde

Con un avance contra los principales cruces del billete verde, el índice dólar, que mide su desempeño contra seis monedas de referencia, se mueve 0.24% y se ubica en el nivel de 96.09 unidades, contra un previo de 95.85 enteros. El promedio móvil de 200 días para el indicador es de 95.80 unidades.

El dólar avanza contra el euro, la libra esterlina, la corona sueca, el dólar canadiense y el franco suizo. Cae con el yen japonés. Otras monedas como el real brasileño, el peso chileno y el rand sudafricano también caen contra la moneda estadounidense.

Temprano, fueron presentadas las cifras del PMI no manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros en Estados Unidos. Un dato, menor que su registro previo y que las previsiones del mercado, limita el avance del dólar.