Foto: Especial
La moneda mexicana avanza ante las posibilidades de un acuerdo con el gobierno de Trump que evite su entrada en vigor

El peso mexicano inició la sesión de este martes con una recuperación de 21.90 centavos contra el dólar estadounidenses. En las primeras horas de la jornada, el tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.6010 unidades por billete verde, lo que significa un avance de 1.10% contra su cierre de ayer de 19.82 pesos por dólar, con datos del Banco de México (Banxico).

La moneda mexicana se aprecia ante la expectativa de un posible acuerdo entre México y Estados Unidos que evite la entrada en vigor de aranceles en contra de las importaciones mexicanas. Comentarios de integrantes del gobierno mexicano, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, devuelven el optimismo sobre esa posibilidad.

Una delegación encabezada por el canciller Marcelo Ebrard se encuentra en Estados Unidos para negociar con miembros de la administración de Donald Trump. López Obrador destacó la importancia de las reuniones que tendrá la comitiva hoy, con el representante de Comercio de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, y el miercoles, en la que participará el secretario de Estado, Mike Pompeo

 

"Me encuentro optimista sobre esta negociación. Pienso que con las reuniones se va a llegar a un acuerdo antes del 10 de junio, antes que entren en vigor los aranceles", dijo durante su conferencia mañanera.

Por su parte, Ebrard dijo más temprano que las  pláticas entre ambas delegaciones tienen muchas posibilidades de éxito: "Compartimos la preocupación y pensamos que tiene solución el incremento del flujo migratorio. Creo que tenemos 80% de posibilidades de llegar a un acuerdo", expresó.

El jueves pasado, Donald Trump amenazó por medio de su cuenta de Twitter con imponer aranceles a los productos mexicanos si el país no toma medidas para detener el fujo migratorio hacia la Unión Americana. Las tarifas comenzarían con 5% y escalaríande manera periódica hasta llegar a 25%, de acuerdo con el magnate republicano.

El día de las amenazas, el peso cerró en 19.0925 unidades por dólar. Desde el anuncio que el republicano hizo a través de Twitter, hasta el cierre de operaciones de ayer, la divisa mexicana había perdido 72.75 centavos, un retroceso de 3.81% con el que borró sus ganancias del año.