Foto: Tomada de Internet
La moneda mexicana pierde dentro de un contexto de venta generalizada de activos de mayor riesgo en el mundo.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la jornada de media semana, el miedo se apoderó de los mercados en el mundo, llevando a una venta de activos de mayor riesgo como las acciones, a la que no pudo escapar la moneda mexicana.

El dólar interbancario cerró este miércoles en 19.0705 unidades con base en información del Banco de México. En el día, el peso retrocedió 3.55 centavos, equivalente a 0.19 por ciento.

Cabe destacar que por segunda sesión consecutiva el dólár interbancario cierra por arriba de las 19 unidades.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.45 pesos, cifra mayor a las 19.35 unidades reportadas el martes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio tocó un máximo de 19.1756 unidades, en tanto que el mínimo se ubicó en 18.9725, en el mercado de mayoreo.

La monedea mexicana enfrentó este miércoles un escenario externo negativo, caracterizado por el alza en las tasas de interés en Estados Unidos, el desplome en los precios de las acciones y por un comportamiento débil en el mercado petrolero.

El indice del miedo, el VIX, subió 23.95 por ciento a un máximo desde el pasado marzo, ante temores por el crecimiento económico en el mundo y por la posibilidad de que la guerra comercial entre Estados Unidos y China se pueda intensificar.

El rendimiento del bono norteamericano líder a 10 años ronda el 3.23 por ciento, cerca de un máximo no visto desde mayo del 2011.

El elevado rendimiento observado en los bonos norteamericanos no fue suficiente para mantener en terreno positivo al dólar en el mercado internacional, debido a que la mayar aversión al riesgo provocó que la demanda se dirigiera a otras divisas de refugio.

El índice que mide el desempeño del billete verde, con respecto a una canasta de diez divisas, baja 0.09 por ciento, aunque en operaciones matutinas llegó a ganar 0.19 por ciento.

El yen y el franco suizo subieron 0.35 y 0.01 a 112.57 y 0.9921 en cada caso. En tanto que el euro y la libra también subieron 0.39 y 0.52 por ciento.

El radar del mercado está orientado, en buena parte, a la espera del resultado de las subastas de bonos norteamericanos por un monto de 230 mil millones de dólares, las cuales se efectuarán en esta semana.

En Estados Unidos se dio a conocer que los precios al productor subieron 0.2 por ciento en el pasado septiembre, en línea con lo esperado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.

En el mercado de futuros se le da una probabilidad del 76.6 por ciento a que la Reserva Federal de Estados Unidos vuelva a subir a su tasa de referencia en 25 puntos base en su reunión del 19 de diciembre de este año.

En otro frente, se observa un comportamiento débil en mercado petrolero, lo que contribuyó a presionar a la baja a la moneda mexicana.

El precio del crudo tipo West Texas pierde 2.41 por ciento a 73.16 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 2.20 por ciento a 83.13 dólares.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.70 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 18.40 pesos, en el mercado de mayoreo.