56.67 por ciento es la caída acumulada en el precio del Brent en 2020. | Foto: Especial
El temor generado por el coronavirus y la incertidumbre por el impacto a la economía, es un factor que afectó al crudo mexicano
Si la encomia global no nada más se ve afectada por el tema del coronavirus y sigue colapsándose, se marca el inicio de una recesión global”.
Gabriel Casillas, presidente del comité nacional de estudios económicos del IMEF

CDMX.- Los temores generados por la pandemia del coronavirus y la incertidumbre que tienen los analistas respecto al impacto que se tendrá en la economía mexicana y en el mundo; así como la guerra de precios que existe entre las Arabia Saudita y Rusia por la producción de petróleo en el mundo, son algunos de los factores que golpean fuertemente el precio de la mezcla mexicana que cerró ayer en 18.78 dólares.

El precio de la mezcla mexicana de exportación cerró la jornada ayer en 18.78 dólares por barril, precio no visto desde el 28 de febrero de 2002 cuando se comercializaba en 17.28 pesos por unidad.

Este año, el barril de crudo mexicano ha perdido más de la mitad de su valor con el que cerró el 2019, ya que se vendía en 57.68 dólares, es decir, una disminución de 67.44% y solamente ayer perdió 22.36%, ya que restó 5.41 dólares de su precio del viernes 13 de marzo, que fue de 24.19 dólares por barril.

En medio de las fuertes pérdidas del crudo provocadas por la epidemia de coronavirus, Arabia Saudita y Rusia iniciaron una guerra de precios tras no llegar a un acuerdo para prolongar un pacto sobre recortes de suministros destinado a apoyar al mercado.

Mientras la mezcla mexicana profundiza sus pérdidas, el precio referencial Brent acumula una caída de 56.67% este 2020, al registrar 28.73 dólares por barril. De igual forma, el West Intermediate Texas (WTI) se comercializa en 26.95 dólares y acumula una caída de 56.17%.

CREDIT SUISSE:
CRECIMIENTO A -4%

El banco Credit Suisse redujo su pronóstico para el crecimiento real de la economía de México este 2020 a un -4.00% desde un 0.7%, citando la caída en la producción industrial, en el sector servicios y en los precios del crudo.

El banco dijo que el gobierno mexicano podría bajar el objetivo de superávit primario con el fin de enfrentar la crisis por el coronavirus.

IMEF  VATICINA POCO AVANCE

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) redujo una vez más su expectativa de crecimiento económico para el 2020 por los efectos que pueda generar la expansión del coronavirus en el país. Para este año espera que la economía mexicana apenas avance 0.6%; todavía en enero estimaba 1% y en febrero lo redujo a 0.90%.

Gabriel Casillas, presidente del comité nacional de estudios económicos del IMEF, comentó que la reducción en su estimación se debió al impacto que se pueda percibir en las cadenas productivas a nivel global, pero aún falta considerar los efectos en sectores como el consumo y servicios como el turismo.

“El impacto en las cadenas productivas ya lo estamos viendo, aunque todavía no ha sido significativo y muchas empresas se han ido adaptando. Hay una empresa que importaba muchas cosas de China y ahora ya no está recibiendo lo mismo de contenedores, por lo que negoció con otra empresa para enviar su mercancía por paquetería y de manera aérea, es decir, opciones se están buscando”, dijo en conferencia de prensa vía telefónica. 

Con información de Agencias