PGJ investiga presunta ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo
COMPARTIR
TEMAS
La investigación se abrió luego de que el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunciara la ejecución extrajudicial de ocho personas
La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas inició una carpeta de investigación, luego de que una organización de derechos humanos denunció la ejecución extrajudicial de ocho personas en Nuevo Laredo, identificados como presuntos integrantes de una organización delictiva.
MILENIO informó que policías de Tamaulipas abatieron en Nuevo Laredo a ocho personas, presuntamente integrantes de un grupo criminal perteneciente al Cártel del Noreste; sin embargo, el Comité de Derechos Humanos de esa ciudad denunció que lo ocurrido fue, en realidad, una ejecución extrajudicial en un escenario prefabricado.
En un comunicado, la dependencia detalló que la información inicial señala que los policías estatales sostuvieron un enfrentamiento con civiles armados; sin embargo, las circunstancias de los hechos están siendo investigadas.
La dependencia reiteró su compromiso de actuar bajo los principios de legalidad, presunción de inocencia, así como respeto a los derechos humanos, el debido proceso y estado de derecho.
El Comité dio a conocer que la mayoría de los ejecutados fueron sacados de una casa en la calle Héroes de Nacataz, en la colonia Buenavista y cuenta con videos que permiten ver, por ejemplo que en la casa donde supuestamente ocurrió el enfrentamiento, no hay evidencias físicas.
El 5 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó sobre un operativo de seguridad en Nuevo Laredo, en el que abatió a tres mujeres y cinco hombres, presuntos integrantes del grupo criminal conocido como La tropa del infierno.
El Comité de Derechos Humanos tiene testimonios de familiares que relataron cómo fueron sacados de sus casas y trasladados hasta donde después habría ocurrido el presunto enfrentamiento.
Además, se usó una grúa de la SSP para trasladar una camioneta negra con blindaje artesanal al inmueble donde aparentemente ocurrió el enfrentamiento.
El Comité cuenta también con el testimonio del chofer de la grúa que remolcó la camioneta pick up negra hasta el lugar.