PGJE de Coahuila no ha cerrado investigaciones de masacres en Allende y Piedras Negras

Saltillo
/ 7 julio 2016

El caso no está cerrado, la PGJE está buscando interrogar a Millán Vásquez en torno a los hechos en el norte del estado, señala la oficina del procurador Homero Ramos Gloria.

Las investigaciones por los casos de las matanzas en Allende y el Penal de Piedras Negras siguen abiertas, de hecho, personal de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas de la PGJE se encuentra en San Antonio, Texas, buscando interrogar a Marciano Millán Vásquez, confirmó la dependencia.

Además de Millán Vásquez, trascendió que otro reo fugado del Penal de Piedras Negras que también será cuestionado es Gustavo Castilla Rodríguez, alias “El Tito”, fugado de ese centro penitenciario el 17 de septiembre de 2012 y quien huyó a Texas, donde fue capturado por las autoridades norteamericanas.

Castilla Rodríguez, junto con Millán Vásquez, es acusado de venta, tráfico y posesión de drogas, corrupción de menores y por el homicidio en contra de un informante de Los Rangers, cuatro adultos masculinos y dos menores de edad.

Millán Vásquez conocido también como “El Orejón”, es un presunto integrante de los Zetas, acusado en Coahuila de asesinar a un número indeterminado de personas en el Cereso de Piedras Negras e incinerar sus cuerpos. Además enfrenta cargos por tráfico de drogas.

El caso no está cerrado, la PGJE está buscando interrogar a Millán Vásquez en torno a los hechos en el norte del estado, señala la oficina del procurador Homero Ramos Gloria.

Agrega que de ninguna manera se ha exonerado a Millán Vásquez y que resultado de las investigaciones, sí se hallado responsable de los delitos que se le imputan o de algún otro, será enjuiciado por el estado de Coahuila.

Comunicado oficial
1.- La Procuraduría de Justicia de Coahuila investiga los hechos ocurridos en Piedras Negras vinculados con ilícitos: homicidios y desaparición de personas. Las acciones ejercitadas tienen a varios probables responsables en la cárcel y las pesquisas no han concluido.
2.- No es función de la Procuraduría perdonar y quienes haya sido responsables de hechos delictivos serán llevados ante los jueces. En México, hay que aclarar, existe la presunción de inocencia y se respetará siempre.
3.- Producto de las pesquisas, hay carpetas abiertas y diversas líneas de investigación, por lo que no es un caso cerrado y de comprobarse responsabilidad, se acudirá a los jueces para pedir castigo a los responsables.
4.- Un abogado puede decir lo que al derecho de su cliente convenga, pero la acción la ejercita el Ministerio Público cuando tiene elementos suficientes para imputarlo.
5.- Personal de esta Procuraduría le está dando seguimiento al caso de Marciano Millán Vázquez en la ciudad de San Antonio, Texas y su nombre y el de otros forman parte de las pesquisas que se mantienen en secreto.
6.- Conviene aclarar que la PGJE ha solicitado orden de extradición de los posibles involucrados en delitos cometidos en Coahuila, en particular en municipios del norte del estado.

COMENTARIOS

TEMAS
NUESTRO CONTENIDO PREMIUM