Tomada de www.geceka.com
La dependencia detalló que 168 fueron servidores públicos y ocho casos correspondieron a particulares, como parte de la Estrategia para la Reducción de Riesgos de Corrupción

CIUDAD DE MÉXICO.- En el periodo de abril a septiembre de 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) consignó a 176 personas como presuntos responsables de actos de corrupción, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia detalló que de ese total, 168 fueron servidores públicos y ocho casos correspondieron a particulares, como parte de la Estrategia para la Reducción de Riesgos de Corrupción, que se realiza a través de la Visitaduría General.

En un informe entregado este lunes por la dependencia, se detalló que la cifra de 176 consignados representa un predio de 110 por ciento en el promedio mensual sobre la tendencia que se venía observando de diciembre de 2012 a marzo de 2015.

En el mismo periodo de abril a septiembre del presente año, la autoridad ministerial obtuvo 80 órdenes de aprehensión en contra de presuntos responsables por casos de corrupción, por parte de jueces, lo que representa un incremento de 67 por ciento mensual.

En seguimiento a esos casos, los jueces han dictado 69 autos de formal prisión a igual número de personas, que han quedado sujetas a proceso, lo que representa 132 por ciento de incremento mensual en comparación con el periodo de diciembre de 2012 a marzo de 2015.

En estos casos están involucrados principalmente agentes del Ministerio Público Federal, seguidos de Policías Federales Ministeriales y mandos de la PGR, y la dependencia indicó que en los casos en los que se negó el auto de formal prisión se presentó la apelación correspondiente.

Entre los casos investigados destacan siete correspondientes a privación ilegal de la libertad, con el objeto de extorsión, cometidos por servidores públicos que amenazaron y solicitaron dinero a ciudadanos para no inculparlos o para favorecerlos en su situación jurídica.

Por enriquecimiento ilícito se investigó a seis funcionarios, uno de ellos un ex director general de la PGR, en los que se identificaron patrimonios superiores a los que se podían justificar con el ingreso de los inculpados.

La PGR informó que también se han investigado casos contra la administración de la justicia, como cateos ilegales o asentar hechos falsos en una investigación; así como abuso de autoridad relacionados con retenciones ilegales, entre otros.

En materia de abusos de autoridad, hay casos de retenciones ilegales, uso excesivo de la fuerza o ingresar a domicilios sin autorización judicial, así como impedir a ciudadanos la presentación de denuncias.

Las investigaciones, según el informe de la PGR incluyen casos de privación ilegal de la libertad, robo, abuso de confianza, fraude, ejercicio abusivo de funciones, ejercicio indebido de servicio público, peculado, hostigamiento sexual y uso de documento falso.

La PGR indicó que, además, por la vía administrativa fueron removidos 89 agentes del Ministerio Público de la Federación y 15 agentes de la Policía Federal Ministerial, un total de 104 servidores públicos de la dependencia,

El reporte establece que este total representa un incremento en 276 por ciento de los casos, en contraste con el promedio mensual de diciembre 2012 a marzo 2015.

"La Estrategia para la Reducción de Riesgos de Corrupción está orientada a consolidar una institución íntegra y digna de la confianza ciudadana.

"Su implementación es congruente con los ejes rectores y líneas de acción fundamentales que impulsa la dependencia de procurar justicia con eficiencia y eficacia, abatir la impunidad, y ser garante en la transparencia y rendición de cuentas”, estableció la dependencia en un comunicado.