PGR ha asegurado seis cuentas bancarias, pero ninguna propiedad a Javier Duarte y Karime

Nacional
/ 24 octubre 2017

La defensa de Duarte interpuso una demanda de amparo para que no se dé a conocer públicamente información del proceso en su contra ni de sus bienes

Por Arturo Angel (@arturoangel20) para Animal Político

La Procuraduría General de la República (PGR) ha congelado seis cuentas bancarias a Javier Duarte de Ochoa y de su esposa Karime Macías, como parte de las investigaciones en curso por el presunto desvío de recursos públicos y lavado de dinero en la administración del exgobernador de Veracruz.

El aseguramiento de estas cuentas, que comenzó desde finales de 2016, busca frenar el posible uso de recursos de origen ilícito, y a su vez, facilitar el rastreo de los movimientos realizados con ellas. Su identificación se logró con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Aunque el congelamiento de cuentas bancarias del exgobernador de Veracruz era información que había trascendido públicamente hace varios meses, la Procuraduría General de la República no había dado a conocer oficialmente el tema.

Sin embargo, a través de una solicitud de transparencia Animal Político obtuvo datos oficiales en cuanto al número de cuentas aseguradas actualmente al exgobernador de Veracruz, quien se encuentra bajo proceso penal por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Esto fue posible luego de que el Instituto Nacional de Acceso a la Información estableciera que la PGR estaba obligada a dar información relacionada con el aseguramiento de cuentas y propiedades de Duarte debido a que existía un interés público y legítimo de conocer esta información, pues se trata de un caso de delincuencia organizada.

En el oficio PGR/UTAG/DG/001216/2017 la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la PGR explica que en total son cuatro las cuentas bancarias “bloqueadas o aseguradas” que se encontraban a nombre de Javier Duarte de Ochoa con motivo de las investigaciones iniciadas.

Se solicitó a la PGR conocer el monto de los recursos afectados por el congelamiento de las cuentas bancarias de Duarte sin embargo, la dependencia respondió que estos datos están reservados por los próximos cinco años.

“La SEIDF señaló que dichos datos, al encontrarse inmersos en las carpetas de investigación en trámite iniciadas en contra de la citada persona, son considerados información reservada por un periodo de cinco años, o bien, por el periodo en el que subsistan las acciones de investigación y persecución de esta Procuraduría”, indica el oficio.

En el caso de Karime Macías, fuentes con pleno conocimiento del caso confirmaron a Animal Político que hasta ahora son dos las cuentas bancarias a nombre de la exprimera dama de Veracruz que la Procuraduría mantiene congeladas.

Lee la nota completa en Animal Político

COMENTARIOS

Selección de los editores