Foto: Tomada de Internet
El PIB del segundo trimestre creció sólo 0.1%, de acuerdo con la estimación del INEGI

El Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 0.1 por ciento durante el segundo trimestre de 2019, informó este 31 de julio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El resultado es positivo, luego de que se esperaba una segunda caída, tras la registrada durante el primer trimestre de 0.2 por ciento.

La caída de dos trimestres consecutivos no ocurría desde finales de 2008 y principios de 2009, durante la crisis económica, hace justo diez años.

De acuerdo con un comunicado y con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el ligero incremento se debió a que las actividades terciarias crecieron 0.2 por ciento, mientras que las primarias cayeron 3.4 por ciento y las secundarias no mostraron variación durante el segundo trimestre de 2019 respecto al trimestre precedente.

Desde una perspectiva anual y con datos originales, en el segundo trimestre de 2019 el PIB cayó 0.7 por ciento, en relación con igual periodo de 2018.

Lo anterior representa la primera caída anual desde el cuarto trimestre de 2009, año de la crisis financiera mundial.

Mientras que las actividades secundarias cayeron 2.8 por ciento, las terciarias aumentaron escasamente 0.1 por ciento y las primarias crecieron 1.4 por ciento a tasa anual.