Pide Alejandro Gutiérrez evitar uso político en prisión preventiva
COMPARTIR
El coahuilense asegura haber sido víctima de ‘tortura psicológica’ por parte del estado de Chihuahua
Alejandro Gutiérrez Gutiérrez envió cartas a varios Senadores de la República, entre ellos el coahuilense Armando Guadiana, advirtiendo sobre el uso político de la prisión preventiva oficiosa, en medio de la polémica por la primera lectura de una reforma que abriría la puerta a esta figura sin restricciones.
“No tengo duda que existe en México el uso político de la prisión preventiva. Por eso me preocupa mucho esta figura, de hecho le envíe algunos comunicados a amigos senadores, incluyendo a Armando Guadiana, con quien tengo una buena amistad, para que tengan mucho cuidado”, explicó el coahuilense.
Gutiérrez, quien interpuso hace más de cinco meses una demanda ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, alerta que fue víctima precisamente del uso oficioso de la prisión preventiva por parte del Gobierno de Chihuahua; el coahuilense está demandando también el reconocimiento de la tortura psicológica de la que fue objeto cuando estuvo en prisión.
El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU, y su apartado de Derechos Humanos, enviaron al presidente del Senado, Martí Batres, y a los coordinadores parlamentarios, una carta en la cual se manifiesta la preocupación por la reforma al artículo 19 de la Constitución, para ampliar el catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa.
El empresario coahuilense, a quien se le sigue un proceso penal en el estado de Chihuahua y no puede salir de ese territorio, advirtió del uso de la figura de la prisión preventiva con fines políticos, y por ello que hace un llamado a que el Senado tenga cuidado en aprobar la reforma.
Gutiérrez presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una demanda en la cual se documenta su maltrato con el uso de la prisión preventiva, tortura psicológica e incluso amenazas de muerte, en Chihuahua, en donde fue acusado de desvío de recursos a favor del PRI.
‘TORTURA PSICOLÓGICA’
El 20 de diciembre de 2017, hace casi un año, fue detenido en Saltillo, el empresario Alejandro Gutiérrez, y trasladado a Chihuahua, en donde se le giró una orden de aprehensión por un presunto desvío de recursos por más de 246 millones de pesos.
De acuerdo con Gutiérrez, el Gobierno de Chihuahua no ha podido probar las acusaciones en su contra, pero sí tuvo que estar en prisión aún con la ausencia de pruebas, además que durante este período recibió amenazas de muerte y la petición para que incriminara a otras personas.
“Lo que pasé durante 62 días fue un encierro y tortura psicológica”, explicó el empresario coahuilense.
Cuando le hicieron las pruebas del Protocolo de Estambul, la persona que hizo el examen confirmó frente a Alejandro Gutiérrez que tuvo tortura psicológica, algo que no era muy difícil determinar porque en los 62 días de prisión sólo lo sacaban de la celda 20 minutos durante la noche.
“Queremos que proceda la tortura. Tiene consecuencias graves, en los tratados internacionales, y no sólo en la Constitución de México”, dijo.
Sin embargo, al dar a conocer el dictamen que se hizo del Protocolo de Estambul se determinó que no hubo tortura, y por eso fue que también se optó por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
ACUSA COMPLICIDAD
Los abogados de Gutiérrez se dieron a la tarea de investigar a la persona que realizó el Protocolo y encontraron datos preocupantes, como que no tenía relación con ninguna autoridad y que era un profesor retirado a quien habían contratado por César Augusto Peniche, Fiscal de Chihuahua, además que la Comisión de los Derechos Humanos de Chihuahua está “protegiendo” a las autoridades de ese estado.
“La Comisión de Derechos Humanos de Chihuahua protege la tortura, es el arma cómplice del Gobernador (Javier Corral) y de su pandilla. Instruí a mis abogados a que no se volviera a permitir el acceso a la Comisión Estatal, sólo a la Comisión Nacional en el caso de las audiencias sobre este tema”, dijo Gutiérrez.
Criticó la labor de los jueces y los ministerios públicos de Chihuahua en donde, acusó, reciben órdenes sólo del gobernador Corral y dictan la prisión preventiva.
Por ahora, los jueces y los ministerios públicos tienen la facultad, sin prueba alguna, de mantener en prisión preventiva hasta por dos años a un inculpado, y lo peor es que hay complicidad y decisiones políticas, explicó el empresario coahuilense.
VA CONTRA CORRAL
Aunque Alejandro Gutiérrez mantiene demandas penales en contra del gobernador de Chihuahua, Javier Corral y otros funcionarios de esta entidad, su grupo de abogados está a la espera de la eliminación del fuero constitucional de diferentes funcionarios para proceder y que se le castigue por diferentes delitos.
“Vienen una serie de demandas de parte mía. Eso no lo quisiera adelantar porque son temas de mis abogados. He estado en reuniones cada semana con ellos con el staff de abogados, son un grupo muy profesional y serio. Estaremos viendo el inició de una nueva carpeta contra él (Corral) y contra el Gobierno”, dijo.
Agregó que “también es cierto que estamos esperando momentos en que transcurra el proceso legislativo para eliminar el fuero constitucional, porque tenemos una amplia carpeta penal en contra del propio Corral. Lo que haríamos es esperarnos para ver si podemos encuadrar los delitos que tenemos integrados con pruebas contundentes, para proceder a iniciar las demandas de carácter penal”.
Actualmente Gutiérrez mantiene demandas penales contra Javier Corral, el consejero Jurídico, Jorge Espinoza; y de Pablo Cuarón, quien acaba de renunciar a la Secretaría de Educación.
“He recibido muchas solicitudes de suspender este proceso (en contra de Cuarón), lo voy a llevar hasta los tribunales, aunque haya renunciado, eso a mí no me importa”, dijo.
También está en proceso la demanda en contra de Claudio X. González, empresario de la Asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
“Se negaron en su oficina en Polanco, me lo informaron los abogados, a recibir este comunicado, que sí tiene efectos legales, y es la puerta para la demanda. Se presentarán (los abogados) la próxima semana en sus oficinas para informarle de este procedimiento iniciado”, explicó.
De igual manera, Gutiérrez Gutiérrez, adelantó la integración de expedientes que se podrían convertir en demandas también por daño moral, aunque esto no se sabe si puede suceder este año o el próximo debido a que los tribunales cierran la próxima semana por el periodo vacacional.
Contrademanda. Gutiérrez afirmó que procederá legalmente contra Corral y el Estado de Chihuahua hasta que se elimine el fuero.
‘Confabulación’. Señaló que el órgano de derechos humanos de Chihuahua y el Gobierno estatal se cubren entre sí.
DATOS
62 días de encierro con 20 minutos de receso al día dijo haber vivido Gutiérrez.