Omar Saucedo

El presidente de Canacintra Coahuila Sureste, José Antonio Lazcano Ponce, demandó se otorgue apoyo económico para las Mipymes que no tienen el poder económico de las grandes empresas.

En el caso de Canacintra Sureste, comentó que cuentan con 475 socios y generan 56 mil empleos, el 90 a 96% son Mipymes y ellas  generan el 78% de los empleos, mientras que este sector aporta a nivel nacional aporta el 54% al PIB.

Agregó que que los paros técnicos se han dado en empresas trasnacionales y seguramente esta semana se suman otras tantas, son empresas cuya decisión se genera con sus corporativos internacionales y tienen  el poder económico para pagar los sueldos a sus trabajadores 2, 3 y hasta 4 semanas, pero esto sería muy complicado para las Pymes, por lo que están solicitando financiamiento a bajo costo.

También piden una reducción de impuestos y ciertos pagos a nivel federal, estatal y con los municipios, entre ellos el Impuesto Sobre Nómina, los que piden que se transfieran a tres meses.

TRABAJAN CON NACIONAL FINANCIERA

Ante ello, se trabaja también con Nacional Financiera en un programa dirigido a Mipymes, aplicaría a capital de trabajo, mientras que se habla de un monto de 5 a 10 millones de pesos para sacar adelante el pico de la contingencia.

Aunque reconoció que todavía no es el momento el cierre de muchas empresas micro y pequeñas en el país, de continuar esto, la situación económica local va a ser muy difícil que se mantenga si decrece la cadena de abastecimiento y suministro.

Lazcano Ponce indicó que espera que no se llegue a una situación tan crítica con el COVID- 19 como en otros países de Europa o Asia, pero si hay un incremento por arriba de lo esperado en las próximas 3 ó 4 semanas, se tendrá un problema muy importante para seguir manteniendo los puestos de trabajo.

Por su parte, el  vicepresidente nacional Región Norte Centro de Canacintra, Eduardo Garza Martínez,  dijo al Gobierno Federal que ellos no son quienes generan el empleo, sino los empresarios, por ello si quieren que se conserve y no se agrave la situación, el apoyo también debe ir a las empresas y principalmente a las Mipymes, así como programas en pagos de impuestos,  en pago de derechos, así como en Seguro Social e Infonavit donde se deben de flexibilizar las reglas.

CAMBIO ELECCIÓN

En el caso del proceso electoral, Lazcano Ponce dijo que el principal objetivo es cuidar la salud de la gente, por ello, así como se han eliminado muchos procesos sociales y deportivos, la política no esta exenta y se deberán tomar las medida para postergarlo si esto continúa.