INTERNET
Alertan que a través de esos fideicomisos, como el Fondo de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Cinvestav, no solo se obtienen recursos privados complementarios, sino que estarían en riesgo avances de investigaciones importantes

Los directores de 10 centros de investigación del Cinvestav, entre ellos Armando Salinas Rodríguez, del Cinvestav Saltillo, enviaron una carta los diputados y senadores del país, para que no extingan los fideicomisos dedicados a la ciencia, como lo propone el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para integrar el dinero al gasto del Presupuesto 2021.

Alertan que a través de esos fideicomisos, como el Fondo de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Cinvestav, no solo se obtienen recursos privados complementarios, sino que estarían en riesgo avances de investigaciones importantes como tratamientos y vacuna para el COVID-19.

En el país existen nueve Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), el de Coahuila llamado Unidad Saltillo, se ubica en el Parque Industrial de Ramos Arizpe, y tiene importante colaboración principalmente con la industria metalmecánica, el sector automotriz y otros subsectores, en investigaciones que ayudan al desarrollo económico.

“Nos preocupa sobremanera la posibilidad de perder este instrumento que nos permite conseguir fondos para acciones y proyectos que tengan una planeación multianual”, señala el comunicado.

Los fideicomisos son instrumentos que complementan el bajo recurso fiscal que llega a través de los presupuestos de cada año, y uno de los proyectos más importantes en el momento es el Laboratorio de Bioseguridad, verificado por el INDRE, y que desde el inicio de la pandemia de COVID-19, se sumó para hacer pruebas de detección del virus SARS-CoV2.

Édgar González

Periodista con 25 años de trayectoria en las secciones de deportiva, comunidad y política. Especialista en temas electorales, de rendición de cuentas, corrupción, transparencia y política. Abogado con Maestría en Mediación.