Luis Arizoe Jiménez, presidente de Coparmex regional
Central regional de patrones busca que presupuesto 2016 contemple más inversión oficial en este rubro de desarrollo

La inversión en obra pública es uno de los rubros que no deben ser afectados en los presupuestos, tanto federal como estatal. A nivel nacional así lo ha solicitando la Coparmex, mientras que a nivel estatal se ha pedido que entre un 10 a 15% del total del presupuesto sea para ese rubro.

Sin embargo, el  presidente de Coparmex Coahuila Sureste, Luis Arizpe Jiménez, comentó que en el Presupuesto de Egresos de 2016 de la Federación es el rubro más afectado.

Comentó que la petición al Gobierno del Estado es que invierta entre el 10 a 15% del total de su presupuesto en obra pública, pues en los primeros dos años se invirtió más del 10%, pero en 2014 cayó a cerca del 3%, y para 2015 el presupuesto que se destinó fue de 2, mil 700 mdp.

Del Comité Técnico del ISN comentó que en el año se han realizado tres reuniones, y en 2014 fue muy poco lo que se destinó a inversión para obra, por lo que también se insiste para que los recursos del ISN se usen en infraestructura, y del 5% destinado al campo dijo que hasta tener un reporte se verá cómo avanzó.

Por otra parte, ante el Cuarto Informe de Gobierno que se presentará el próximo lunes, Arizpe Jiménez reconoció el trabajo en atracción de inversiones entre empresas extranjeras, lo que redunda en inversión, servicios y empleos.

A ello se suma la baja en los índices de inseguridad, en delitos de alto impacto, aunque dijo que no por ello se debe bajar la guardia, para sostener la tendencia.

Por otra parte, de la SCJN que analiza regresar a una deducción del 100% las prestaciones sociales, dijo que es totalmente lógico, porque las empresas como patrones tienen que hacer deducible todo lo que conlleva la integración de sueldos y salarios, pues de lo contrario lo único que se incentiva es la informalidad. 

Asimismo dijo que el 30 de noviembre, la Federación Noreste de Coparmex (Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila) tendrá una reunión en Monterrey  con  el candidato de unidad a Coparmex nacional, Gustavo de Hoyos, para conocer sus proyectos.

Apoyo a emprendedores
El presidente de Coparmex Coahuila Sureste, comentó que cuentan con un nuevo programa de emprendimiento para los jóvenes de bajos recursos, se aplicará en 4 secundarias y 4 preparatorias (Cecytec y Conalep), contempla invitar a empresarios voluntarios a que den conferencias en las escuelas públicas para presentar sus experiencias de éxitos y fracasos, para despertarles ese interés de seguir preparándose y desarrollándose. Pero en una 2da etapa ,estos mentores los orientará para ser empresarios y dependiendo de como se vayan necesitando, se verá la forma de obtener recursos para ello.