Los filtros están en los accesos y salidas de la ciudad para evitar la propagación de contagios | Foto: Héctor García
Juan Antonio García Villa menciona que el libre tránsito es un derecho humano consagrado en el artículo 11 de la Constitución

Por considerar que es violatorio del derecho de libre tránsito de las personas, el grupo parlamentario del PAN en el Congreso de Coahuila pidió al Ejecutivo del Estado que derogue el decreto expedido la semana pasada para restringir la movilidad en la entidad, con motivo de la contingencia originada por el COVID-19.

El diputado local del PAN, Juan Antonio García Villa, señaló que los filtros sanitarios que se instalaron en zonas urbanas y en carreteras del estado para interrumpir el desplazamiento de personas en vehículos para tomarles la temperatura, someterlos a interrogatorios e incluso llevar un registro de sus nombres, no están justificados. 

“El libre tránsito es un derecho humano consagrado en el artículo 11 de la Constitución Federal”, dijo, “un simple decreto del gobernador de cualquier estado no puede establecer límites ni restricciones al derecho constitucional de libre tránsito de las personas”.

Además, el legislador panista aseguró que, por sí solo, el Ejecutivo del Estado carece de facultades para imponer restricciones de un derecho humano que está consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Aclaró que es el Congreso del Estado el que tiene que otorgar facultades al gobernador para emprender medidas extraordinarias.

“La solución prevista para situaciones como la actual emergencia sanitaria es la prevista por el artículo 68 de la Constitución local de Coahuila, el cual dice que en los casos graves ´que pongan a la sociedad en peligro, el Congreso, si se hallare reunido, concederá las autorizaciones que juzgue necesarias para que el Ejecutivo haga frente a la situación´”, indicó García Villa.

De acuerdo con el legislador, además el decreto contiene deficiencias jurídicas como el hecho de confundir contingencia con emergencia sanitaria y el nombre del virus. Además, aseguró que documento carece del refrendo de la Secretaría de Seguridad Pública y que en el transitorio cuarto remite al artículo 13 del decreto, cuando solo tiene 11 artículos en total.

Por lo tanto, el legislador panista pidió al Ejecutivo del Estado la abrogación del decreto emitido la semana pasada para restringir la movilidad de personas en las zonas urbanas y en carreteras de Coahuila.

“Se exhorta al Ejecutivo del Estado a declarar abrogado el “Decreto por el que se emiten disposiciones relativas a la movilidad de las personas en el Estado de Coahuila de Zaragoza durante la contingencia COVID-19”, publicado en edición extraordinaria del Periódico Oficial del Gobierno del Estado el 22 de abril de 2020, por su notoria inconstitucionalidad y sus no pocas deficiencias técnico jurídicas”, señala la solicitud.

Alejandro Montenegro

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, con una especialidad en Periodismo y participación en múltiples cursos, talleres y estancias profesionales en México y en Estados Unidos. Reportero desde el 2012, con experiencia de cobertura en temas relacionados al ámbito legislativo de Coahuila, migración, trabajo, campo, entre otros