Foto: Especial
El legislador udecista informó que de acuerdo con un censo realizado, se calcula que actualmente en Acuña hay 300 migrantes

Debido a que en Acuña actualmente hay más de mil 300 migrantes, el diputado local de UDC, Emilio de Hoyos Montemayor, dio a conocer que insistirá ante el Gobierno Federal para que apruebe recursos extraordinarios para darles atención en la frontera de Coahuila. Agregó que ya esperan la llegada de elementos de la Guardia Nacional.

El legislador udecista informó que de acuerdo con un censo realizado, se calcula que actualmente en Acuña hay 300 migrantes con una visa que acredita su estancia legal en suelo mexicano, mientras que hay otros mil que no cuentan con ese documento.

Dijo que aunque se les está dando atención alimentaria y médica en un albergue que habilitó el Gobierno Municipal, resulta insuficiente ante la proyección del flujo migratorio que se podría dar en las próximas semanas.

“Volvemos a reiterar de la importancia de que el Gobierno Federal pueda crear un recurso extraordinario para los gobiernos fronterizos, porque todo indica que seguirá llegando esta cantidad de flujo al que no estábamos acostumbrados, sobre todo a raíz del acuerdo del Gobierno Federal con el de Estados Unidos”, comentó De Hoyos Montemayor.

Informó que ya se tiene planeada una gira en la Ciudad de México para reunirse con los integrantes de la Comisión de Asuntos Frontera Norte del Congreso de la Unión, para plantearles la urgencia de activar un fondo extraordinario para la atención de migrantes en los municipios fronterizos de Coahuila.

Por otro lado, dijo que aunque no se ha precisado la cifra, el Gobierno Federal ya informó al Ayuntamiento de Acuña que enviará un grupo de elementos de la Guardia Nacional para la seguridad en esa zona.

“No tenemos conocimiento de que hayan llegado, se notificó al Gobierno Municipal que enviarían elementos de la Guardia Nacional por el tema de la seguridad y tener un flujo ordenado, pero no hemos detectado que ya estén en la frontera. Se espera que lleguen en los próximos días o semanas”, concluyó.