Ataque. Autoridades indígenas denunciaron que supuestos civiles armados dispararon contra un grupo de indígenas en protesta, dejando varios heridos. EFE
El Presidente hizo esa solicitud ‘para brindar toda la tranquilidad’

BOGOTÁ, COL.- El presidente de Colombia pidió que se realice “el mayor despliegue” de fuerza pública en la ciudad de Cali, epicentro de las protestas que vive el país desde el 28 de abril, mientras que el expresidente Álvaro Uribe llama directamente al “ocupamiento militar” de la ciudad.

“En función de las facultades constitucionales que tengo como presidente de la República para acompañar y dirigir las situaciones de orden público local, deben en este momento ustedes garantizar (...) el mayor despliegue que se tenga de capacidades de nuestra fuerza pública”, dijo Iván Duque en un mensaje dirigido a la delegación de Gobierno que se encuentra en esta ciudad, la tercera más importante del país.

Sin dar más detalles de si se refiere a un despliegue militar, como el que permitió hace una semana, o a la Policía que ya se encuentra patrullando en todas las ciudades del país, el Presidente hizo ese llamamiento “para brindar toda la tranquilidad en la ciudad de Cali”.

Estas declaraciones se producen después de doce días de protestas, que comenzaron en rechazo contra la ya retirada reforma fiscal, y que resuenan con fuerza en Cali, cuya una población está azotada por el desempleo, la pobreza y es una región con graves problemas de seguridad.

El papa Francisco expresó ayer su preocupación por los enfrentamientos violentos en Colombia, que han provocado 27 muertos, en un mensaje pronunciado al final del rezo dominical del ángelus asomado a la plaza de San Pedro.