No es la primera vez que la defensa de García Luna apela a la pandemia de COVID-19, luego de que en marzo pasado pidieran al juez Cogan que liberara bajo fianza al ex secretario de Seguridad Pública para cuidar su estado de salud . ESPECIAL
Las restricciones por la pandemia del nuevo coronavirus serían las responsables de que no se haya logrado juntar el quórum necesario para formar un gran jurado en ningún juzgado de Brooklyn

La defensa de Genaro García Luna pidió al juez Brian Cogan que desestime las nuevas acusaciones en contra de su cliente, pues asegura que la falta de quórum por la pandemia de COVID-19 ha comprometido su derecho a un jurado "seleccionado de una sección transversal justa de la comunidad".

Así lo sostiene el abogado de oficio César de Castro en un oficio fechado este martes, donde se detalla que la acusación de remplazo interpuesta en su contra el pasado 30 de julio, en donde se le acusa de formar parte de la estructura del cártel de Sinaloa, junto a dos de sus hombres de confianza Ramón Pequeño y Luis Cárdenas Palomino tiene una “circunstancia inusual”.

El señor García Luna solicita respetuosamente el acceso a los registros y documentos utilizados en relación con la constitución de las tómbolas de (integrantes) del jurado en tribunal de distrito de los Estados Unidos".
César de Castro, defensa legal de Genaro García Luna

Dicha circunstancia inusual sería que “el gran jurado estaba sentado en Islip (Long Island) en lugar de Brooklyn” lo que la defensa considera “puede haber comprometido el derecho de García Luna al gran jurado seleccionado de una sección transversal justa de la comunidad”.

Las restricciones por la pandemia del nuevo coronavirus serían las responsables de que no se haya logrado juntar el quórum necesario para formar un gran jurado en ningún juzgado de Brooklyn, donde originalmente se interpusieron las acusaciones en contra de García Luna.

Por lo que las nuevas acusaciones tuvieron que formularse en Long Island, comunidad vecina, ambas pertenecientes al estado de Nueva York. Por tal motivo, además de pedir al juez Cogan que se desestimen los cargos que incluyen supuestamente envíos de cocaína a Estados Unidos, también solicitan acceso a registros y documentos del jurado, sin poner en peligro las identidades de sus integrantes.

“El señor García Luna solicita respetuosamente el acceso a los registros y documentos utilizados en relación con la constitución de las tómbolas de (integrantes) del jurado en tribunal de distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York (…) no buscamos ninguna información de identificación personal de las personas, cuyos registros son mantenidos por la oficina del secretario del jurado”, se detalla en el escrito.

No es la primera vez que la defensa de García Luna apela a la pandemia de covid-19, luego de que en marzo pasado pidieran al juez Cogan que liberara bajo fianza al ex secretario de Seguridad Pública para cuidar su estado de salud ante la enfermedad. En aquella ocasión la moción de la defensa fue denegada.

Milenio

Milenio Diario, conocido también como Milenio Nacional o Milenio, es un periódico mexicano. Se fundó en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, México, con el nombre Diario de Monterrey, y fue responsable de su creación Jesús Dionisio González el 22 de noviembre de 1974.