Propuestas. En la reunión de la Asociación Nacional de Alcaldes se tocó el tema del mando único policial. Foto: Vanguardia/ Archivo
Insiste en que el mando mixto sea por excepción y no como regla

La propuesta de la reforma integral sobre seguridad pública debe resaltar la necesidad de proteger y fortalecer a los cuerpos de seguridad que funcionan bien actualmente, consideró el alcalde  Isidro López Villarreal.

Lo anterior fue expuesto por el Alcalde de Saltillo durante la reunión de la Asociación Nacional de Alcaldes, donde se destacó el tema del mando o la policía mixta se puede atender desde la creación de una ley reglamentaria y no necesariamente elevándolo a rango constitucional.

El presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes, López Villarreal, se pronunció también porque se integre un modelo de fondos estables participables con variables bien definidas y con incentivos positivos para seguridad.

Y generar mecanismos necesarios para abatir la corrupción y que contenga un sistema flexible que cubra y sirva para las distintas realidades de los municipios del país, y que evite la concentración de atribuciones en merma del municipio.

Además, crear un índice de fortaleza y capacidad policial para determinar qué municipios son susceptibles de implementar la policía única.

Los alcaldes panistas también se pronunciaron a favor de que el mando mixto sea por excepción y no como regla, o con visión subsidiaria y definir los criterios claros de implementación y temporalidad para policía única.

Por lo que la Asociación Nacional de Alcaldes propuso la realización de una reforma integral sobre seguridad pública más allá de la sola definición de control de mando para la policía.

Y que dicha reforma contemple mantener la esencia de la policía preventiva (policía municipal); generar un esquema claro de profesionalización, certificación de elementos y la evaluación de esa capacitación; dignificar y promover el sistema profesional de carrera policial; la protección de los elementos de los cuerpos de seguridad y la depuración de los cuerpos de policía.