En el 66 por ciento de las llamadas se reportaron casos de violencia física y en el 22 por ciento de violencia psicoemocional. ARCHIVO
Aunque aún no se tienen cifras exactas sobre el nivel de la violencia de género durante la pandemia, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reportó un aumento del 120 por ciento en las llamadas que ha recibido

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que se informó que la Jornada Nacional de Sana Distancia contra el coronavirus (COVID-19) se extenderá hasta el mes de mayo, la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, encabezó una reunión virtual con funcionarios e hizo un llamado para reforzar las medidas de seguridad en beneficio de las mujeres víctimas de violencia en los hogares mexicanos.

La responsable de la política interior reconoció que las próximas semanas de la estrategia contra el coronavirus podrían ser las más difíciles, pues las mujeres víctimas de violencia estarán en casa un mes más con sus agresores. "Quiero hacer un reconocimiento a todas y todos ustedes por este trabajo y decir que nos falta otro tramo, tal vez más difícil y tal vez más crucial que el que estamos en este momento, precisamente porque un mes más de distancia obligada de convivencia, de autoconfinamiento en las casas, puede provocar algunas situaciones que estamos nosotros tratando de visualizar y, por supuesto, que nuestro tema debe ser prevenir", dijo.

Un mes más de distancia obligada de convivencia, de autoconfinamiento en las casas, puede provocar algunas situaciones que estamos nosotros tratando de visualizar y, por supuesto, que nuestro tema debe ser prevenir".
Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación

La ministra en retiro se mostró preocupada especialmente por las niñas, niños, adolescentes y adultas mayores en confinamiento, por lo que urgió a fortalecer los mecanismos de prevención y servicios esenciales de atención de la violencia. Aunque aún no se tienen cifras exactas sobre el nivel de la violencia de género durante la pandemia, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México reportó un aumento del 120 por ciento en las llamadas que ha recibido respecto a marzo, además de que 9 de cada 10 son hechas por mujeres.

En el 66 por ciento de las llamadas se reportaron casos de violencia física y en el 22 por ciento de violencia psicoemocional. Salvador Guerrero Chiprés, consejero presidente del Consejo Ciudadano, dijo durante la reunión virtual "alrededor de 40 por ciento de las mujeres que llaman, indican que han sido objeto de signos de violencia desde hace mucho tiempo y la mitad de ellas expone que sufren violencia a diario, es decir, hay una violencia previa y hay una violencia conectada con la coyuntura actual". También explicó que hay una cantidad importante de reportes donde se advierte la combinación de la violencia con el consumo de alcohol, la frustración sobre lo económico y lo laboral.

Oscar Laguna, representante del servicio de apoyo y atención 911, también participó en el encuentro y detalló que el horario en el que se dispara la incidencia de llamadas de auxilio abarca de las 18:00 a las 04:00 horas de la mañana siguiente. Sánchez Cordero informó que se capacitará al personal del 911, y se prevé la vinculación del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) con autoridades de seguridad para atender específicamente llamadas de menores de edad que son violentados. En el encuentro participaron integrantes de organismos desconcentrados de la Secretaría de Gobernación y las áreas de perspectiva de género de las secretarías de Salud y Cultura, del Instituto Nacional de Desarrollo Social y el SNDIF.