Piden abogados de 'El Chapo' más garantías en su encierro; ni agua les dan, se quejan
COMPARTIR
Como ha ocurrido en otras prisiones, los abogados de “El Chapo” se quejaron de las condiciones de encerramiento.
NUEVA YORK.- Los abogados defensores de Joaquín “El Chapo” Guzmán cuestionaron ayer ante el juez Brian Cogan la legalidad de la extradición del capo a EU y se quejaron del trato que recibe, ya que “no nos permiten siquiera darle un vaso de agua”.
En la segunda comparecencia del capo desde que llegó a EU, abogados aseguraron que nunca tuvieron acceso a esos documentos y existen dudas de que los cargos que se le imputan en el Distrito Este de Nueva York fueran los que provocaron la extradición.
“El Gobierno (estadounidense) no nos ha proporcionado los documentos. Pero hasta lo que sabemos, no incluían cargos en este distrito”, aseguró el abogado Michelle Gelernt, quien añadió que “todo el ocultismo hace tener dudas sobre la legalidad” del traslado de México a la Unión Americana.
Antes, Michael Schneider, el otro defensor de oficio de Guzmán Loera, pidió por escrito la documentación para poder revisarla antes de la audiencia de este 2 de febrero, pero asegura que no recibió respuesta.
El juez Cogan autorizó este pedido y que se realice sin que “El Chapo” firme algún documento para recibirlos. No obstante, los abogados de Guzmán criticaron el actuar del Gobierno mexicano, que estuvo representado por funcionarios con los que se reunieron.
“No nos quieren dejar los documentos, no nos permiten revisar los papeles a no ser que el señor Guzmán los firme. No puedo imaginar a ningún abogado en esta circunstancia que permitiera al señor Guzmán firmar un documento que él no pudo leer o que nosotros no pudimos revisar y aconsejarle al respecto”, se quejó Gerlent.
De acuerdo con el defensor, esta es una preocupación compartida tanto por ellos como el propio Guzmán Loera, quien fue custodiado por guardias armados, vestido de azul oscuro, cabeza y cara rasuradas y al lado de un traductor.
Esposa lo apoya
En la audiencia estuvo Emma Coronel, esposa de “El Chapo”.
Flanqueada por Silvia Delgado, la abogada mexicana del narcotraficante, y madre de mellizos vio a distancia a su marido, primera vez desde la extradición. Al salir, no dijo nada: sólo respondió “bien” a las incesantes preguntas de la prensa cómo estaba.