Foto Ilustrativa: Archivo
El Gobierno Federal decidió no renovar el impuesto a las importaciones de acero de los países con los que no tiene acuerdos comerciales, el cual venció el 31 de enero.

Al concluir en enero la salvaguarda del 15 por ciento de arancel que se aplicó al acero proveniente de otros países, la diputada local Rosa Nilda González Noriega indicó que el Congreso del Estado hará un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para proteger la industria siderúrgica mexicana.

El Gobierno Federal decidió no renovar el impuesto a las importaciones de acero de los países con los que no tiene acuerdos comerciales, el cual venció el 31 de enero.

Por lo anterior, la legisladora y otros integrantes del Congreso local solicitarán a la Secretaría de Economía aplicar nuevamente la salvaguarda, para no poner en riesgo miles de empleos.

 

“También hacemos el llamado al gobernador Miguel Ángel Riquelme, para que en conjunto nos manifestemos a que se apliquen las medidas que correspondan. En Monclova la industria acerera genera muchísimos empleos por AHMSA (Altos Hornos de México), que es una de las empresas más grandes del país”, expuso.

Señaló que propondrá un punto de acuerdo en la próxima sesión para hacer el llamado al Gobierno Federal de apoyar a la industria siderúrgica y con ello las fuentes de empleo y la estabilidad económica.

“La apertura de las importaciones, sobre todo de China, es un asunto delicado, porque mucha gente vive de esta industria”, añadió. Al no haber aranceles para el acero asiático, Estados Unidos podría no eliminar los aranceles que aplicó al acero mexicano desde junio de 2018.

De acuerdo con la Cámara Nacional del Hierro y del Acero (Canacero), renovar la salvaguarda es fundamental para evitar que se use a México como plataforma para triangular acero a EU y entre en prácticas ilícitas acero asiático.