Piden expertos respeto a derechos de migrantes

Saltillo
/ 2 diciembre 2018

Envían carta a gobiernos de Estados Unidos, Guatemala, Honduras y México, para fijar postura

Desde Ginebra, Suiza, expertos de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, después de lo ocurrido con la Caravana Migrante en su intento por cruzar la frontera con los Estados Unidos, se pronunciaron contra los actos de las autoridades fronterizas y llamaron a respetar los derechos internacionales.

En la publicación realizada en la página del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, los expertos independientes informaron que su preocupación ya ha sido externada de manera diplomática a través de una carta enviada a los gobiernos de Estados Unidos, Guatemala, Honduras y México.

En el contenido, los expertos mencionaron que los cuatro países deben tomar las medidas necesarias para garantizar los derechos de las personas en tránsito, ya que estas mismas, enfrentan severas amenazas en su vida que las obligaron a huir de su país de origen, como lo son su libertad y su seguridad, y graves desafíos humanitarios, relacionados con una grave escasez de atención médica, de medicamentos, agua y saneamiento, alimentación, y vivienda.

“Esas caravanas no serán las últimas, a menos que la situación de la que huyen las personas migrantes, que para muchos incluye violaciones extremas de los derechos humanos, hayan mejorado considerablemente”, aseguró el grupo de expertos.

Agregaron, que en lugar de que los gobiernos estén alimentando las tensiones con discursos de odio, deberían trabajar juntos para abordar las problemáticas de la pobreza, la desigualdad, la violencia y la inseguridad así como la persecución.

Por otro lado, los expertos mostraron su preocupación por el lenguaje xenofóbico que externó la autoridad estadounidense en los hechos, pues además de violar el derecho internacional, estigmatiza a las personas migrantes o refugiadas equiparándolas con criminales y epidemias, promoviendo un clima de odio racial.

“Es especialmente preocupante que esa retórica sea expresada por autoridades de alto nivel, lo que lleva a una escalada y normalización del discurso de odio, así como a la incitación a la discriminación en la esfera política y pública”, han destacado los expertos.

EL DATO
Entre los riesgos que corren los migrantes en su camino hacia Estados Unidos, se incluyen ser víctimas de trata y de violencia, así como obstáculos legales para solicitar asilo.

TEMAS

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM