Foto: Especial
Aunque no específico cuánta área de Coahuila abarca dicho amparo, comentó que es enorme y añadió que en ese amparo estaba AHMSA, pero desconoce si unificó a más gente, aunque esto no quita el hecho de que exista una problemática jurídica
Algo hay que hacer para resolver el amparo minero porque está parando la exploración de áreas”.
Héctor Moreira Rodríguez, comisionado Nacional de Hidrocarburos.

Durante la quinta Asamblea General del Clúster Energía Coahuila, el comisionado nacional de Hidrocarburos, Héctor Moreira Rodríguez, afirmó que el estado necesita “un gran cambio sustancial” para que el estado aproveche la “oportunidad” en materia energética. Además criticó el amparo de AHMSA que “detiene la exploración de en Coahuila”.

Al hacer referencia al amparo que promovió desde hace algunos años Altos Hornos de México para impedir la explotación del gas en terrenos de su propiedad,  Moreira Rodríguez, se pronunció porque se resuelva el amparo minero que tiene detenida la exploración y asignación de áreas.

“Algo hay que hacer para resolver el amparo minero porque está parando la exploración y asignación de áreas, hay que parar el amparo minero, no, parar suena muy feo, hay que resolver el amparo minero”, dijo.

Agregó que el amparo tiene desde que se pasó la Reforma Energética en 2014, por lo que tiene cinco años y ha estado de corte en corte o de juzgados y eso ha paralizado mucho, toda vez que por esos problemas de inseguridad jurídica no ha habido exploraciones en Coahuila.

“Como no soy abogado no sé quien tenga la razón, pero ya por favor pónganse de acuerdo”, dijo.

Coahuila es un estado con un enorme potencial, se requiere un cambio muy sustancial para que Coahuila pueda aprovechar esta oportunidad”.
Héctor Moreira Rodríguez, comisionado Nacional de Hidrocarburos.

Aunque no específico cuánta área de Coahuila abarca dicho amparo, comentó que es enorme y añadió que en ese amparo estaba AHMSA, pero desconoce si unificó a más gente, aunque esto no quita el hecho de que exista una problemática jurídica.

En el tema, el presidente del Clúster de Energía de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, comentó que lleva como 4 ó 5 años ese amparo, como lograron la suspensión definitiva hasta que no se resuelva la táctica de la empresa ha sido rezagar y rezagar el proyecto.

Por su parte, Moreira Rodríguez afirmó que Coahuila cuenta con el 32% de las reservas y recursos prospectivos de gas del país a través de las áreas de Sabinas-Burro-Picachos.

‘SE PUEDEN PRODUCIR MEDIO MILLÓN DE BARRILES DIARIOS’

Durante su ponencia, México potencia gasera ¿A qué nos llevará aprovechar los recursos gasíferos del país?, hizo hincapié en lo que es la situación energética de Coahuila y su futuro, añadió que el estado pudiera producir medio millón de barriles diarios, la cuarta parte de toda la producción nacional de petróleo y más de todo lo que produce Pemex de gas.

Destacó que dos terceras partes de la producción primaria de Coahuila es carbón y solo 1.5% es gas natural, asimismo cuenta con energía eólica; sin embargo, el estado es netamente importador de gas seco, gas LP, así como combustóleo, diésel y gasolina; mientras que prácticamente no exporta energéticos.

En el caso del futuro energético, comentó que hay un cambio de paradigma en el consumo eléctrico mundial, el transporte privado se está moviendo hacía autos eléctricos y el transporte de larga distancia hacia trenes eléctricos, por lo que el futuro no es la gasolina, sino la electricidad y esta última viene del gas natural a través del ciclo combinado, la eólica y solar.

En este sentido, añadió que México es una nación gasera más que petrolera, toda vez que hay 3 veces más gas que petróleo, a nivel mundial el país ubica el lugar número 18 en petróleo y el quinto en gas.

Por lo que respecta a las reservas y recursos prospectivos de gas, destacó que el área de Sabinas-Burro-Pichachos es la principal con el 32%, seguida de Burgos con el 31%, Golfo-Profundo con el 20%, Tampico-Misantla con el 12%, así como Sureste y Veracruz con el 3% cada una de ellas.

Asimismo comentó que mientras en Estados Unidos se han perforado 4 millones 81 mil 314 pozos y de ellos un millón 176 mil 739 en Texas, en el caso de México solamente van 31 mil 719 pozos y de ellos 9 mil 184 en el Noreste, de estos últimos 32 fueron en Chihuahua, 330 en Coahuila, en Nuevo León con 2 mil 694, Tamaulipas con 6 mil 128.

Sin embargo, para alcanzar la producción de gas que se proyecta comentó que se deben de explorar y desarrollar las áreas.

“Coahuila es un estado con un enorme potencial, pero qué tiene que pasar en Coahuila, en primer lugar explorar todo el estado, tiene que haber licitaciones para asignar las áreas que se desarrollen, crear una cadena de suministro y crear infraestructura, se requiere un cambio muy sustancial para que Coahuila pueda aprovechar estas oportunidad”, finalizó.